Líderes en Investigación

Proyecto de investigación UDES gana premio nacional de diseño para la transformación social

• Jueves, 14 Octubre 2021 09:03

En ceremonia celebrada el pasado viernes 8 de octubre en el marco de la segunda versión del 'Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social - Fray Angélico', la Universidad de Santander -UDES ocupó el primer lugar con uno de los dos proyectos de investigación presentados en dicho certamen, trabajos que vienen desarrollándose desde el Centro de Investigación en Mercadeo y Publicidad, CIMEP del programa de Mercadeo y Publicidad.

la playa udes comunidad

El proyecto ganador que lleva por nombre “Diseño participativo de experiencias transmedia para la restitución de la memoria colectiva desde la diversidad cultural”, ha trabajado con la comunidad de La Playa en Betulia, Santander, en la restitución de los saberes tradicionales de su territorio con la intención de dinamizar su identidad y resiliencia ante las problemáticas causadas por las megaobras desarrolladas en su entorno.

la playa udes 1

“Con este proyecto tratamos de reposicionar sus saberes y recuperar la memoria colectiva que fue afectada por los megaproyectos de la represa y de la ruta del cacao. Queremos que esos saberes sociados a la pesca, el cultivo y demás puedan ser enfocados en generar alternativas productivas que beneficien a la comunidad. Que todo tenga que ver con su cultura para que no sientan la necesidad de abandonar su territorio y sus tradiciones”, explicó Carlos Alberto Beltrán, director científico del proyecto.

Así mismo, los investigadores UDES Carlos Alberto Beltrán, Alexander Mantilla Guerrero y Gloria Amparo Orrego, junto a los profesionales Widman Valbuena, Andrea Montoya y Angélica Cubillos de Oka Consultores S.A.S. trabajaron con la comunidad bajo la metodología de co-creación, permitiendo a los participantes desarrollar alternativas de solución innovadoras a las problemáticas identificadas.

“En el desarrollo de los proyectos trabajamos en conjunto los investigadores y comunidad. No se trató de llevar soluciones, sino que la misma comunidad generó nuevas prácticas. Hubo un gran ejercicio de apropiacion del conocimiento por su parte”, señaló Beltrán.

Por otro lado, el proyecto “Diseño participativo de experiencias transmedia para la restitución de la memoria colectiva ferroviaria del barrio Café Madrid de la ciudad de Bucaramanga”, que también fue nominado entre los cinco primeros finalistas, se encuentra en la fase final de ejecución y hará su clausura con la exposición artística y cultural este 10 de diciembre en la antigua estación del tren del barrio Café Madrid.

cafe madrid udes

En este caso, se hizo un trabajo de rescate de la memoria ferroviaria del barrio Café Madrid, con el fin de restituir la identidad colectiva latente en torno a la cultura ferroviaria, y a su vez impulsar esos saberes en industrias creativas y culturales, “como una ruta turística, productos y servicios en torno a lo ferroviario”, conluyó Beltrán.

Cabe resaltar que este proyecto fue el ganador de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el programa ‘Ideas para el cambio’ del año 2019, y que a través de la metodología de investigación-creación viene desarrollando productos para la implementación de la experiencia transmedia del Barrio Ferroviario, tales como: un libro, una página web, podcast culturales y una aplicación móvil.

De esta manera, la Universidad de Santander afianza sus prácticas y su impacto social en Santander, a través de metodologías propias de investigación-creación que se impulsan desde la Institución.

Por: Alexandra Franco

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación