Líderes en Investigación

La visibilidad, el siguiente reto de la investigación UDES

• Lunes, 16 Marzo 2020 18:30

La reciente visita de Atilio Bustos, director adjunto del grupo de investigación Scimago, representa el inicio de una nueva etapa de consultoría a la gestión de investigaciones de la Universidad de Santander, que le apuntará a garantizar, para el periodo 2020-2022 en adelante, la visibilidad de sus resultados científicos.

“La primera etapa estuvo orientada a instalar unas capacidades de investigación que nos permitieran mover a la Universidad de un estado de universidad-docente a uno de universidad-docente que hace investigación. En esta segunda etapa, buscamos fortalecer la calidad científica, consolidar la cultura de la investigación en toda la comunidad y la importancia de mostrarla para que sean reconocidos sus aportes a la región, el país y el mundo”, explicó el experto visitante.

El acompañamiento y asesoría del grupo Scimago inició desde el 2017-2019, enfocado a la identificación de la capacidad de investigación de la UDES, con el fin de reconocer los alcances del talento humano para hacer ciencia de calidad a la par del mundo. Por eso ahora, dando continuidad a este proceso, las acciones a implementar dentro del engranaje de ciencia, tecnología e innovación de la Universidad estarán direccionadas a garantizar una mayor, pertinente y original producción intelectual, que siga superando estándares mundiales de publicación y citación, y que evidencien el interés institucional y académico por estar a la vanguardia del conocimiento.

reunion scimago

Frente a lo cual, enfatizó Bustos “actualmente hay un impacto muy alto del 2.47% sobre la media del mundo, pero en el liderazgo no logramos mostrar resultados sobre esta media. Desde ahora hay que trabajar en la homogenización del nivel de actividad investigativa desplegando compromisos para todo el conjunto de campus y facultades de la Universidad, para alcanzar un mismo nivel de actividad o de resultados de investigación”.

De esta manera, se determinó para este nuevo periodo de consultoría, cumplir con los objetivos de consolidación de los institutos y por tanto, la identificación de sus miembros y la generación de resultados científicos reconocidos; así como con el fortalecimiento de las competencias individuales y gestiones institucionales para propiciar una mayor visibilidad del ejercicio científicio UDES.

Durante esta esta primera estancia de 2020, el doctor Atilio desarrolló una ajustada agenda en la que por cinco días sostuvo reuniones con diferentes miembros de la comunidad académica, administrativa y directiva, socializando los lineamientos para el nuevo plan de trabajo de investigación que tendrá vigencia este año, al igual que realizó talleres de visibilidad de la producción científica y presentó los resultados de la más reciente edición del Ranking de Scimago.

Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1772

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados