Líderes en Investigación

Investigadores de la UDES y la UCC detallan el impacto que genera el ICETEX en el acceso a la educación superior

• Miércoles, 03 Agosto 2022 15:28

Un equipo interinstitucional, liderado por la Universidad de Santander (UDES) y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), desarrolló una investigación para evaluar el impacto que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) ha tenido en el acceso a la educación superior en Colombia.

Este proyectó contó con la participaron de cerca de 20 investigadores de las diferentes sedes de la UCC y de la UDES.

Al respecto, Sandra Milena Serrano, psicóloga docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales Atulaa de la UDES, explicó los resultados de esta investigación.

“El proceso permitió reconocer impactos cuantitativos y cualitativos de los diferentes públicos objetivos de la entidad: estudiantes, docentes, padres de familia, ex funcionarios de ICETEX, frente a las alternativas que la entidad ha generado como posibilidad de acceso a la educación superior, para jóvenes de limitadas condiciones sociales”, afirmó.

Adecionalmente, la docente expuso cómo los públicos objetivos entendían al ICETEX. “Encontramos mitos urbanos que representan a colectivos y que pueden generar limitaciones, como por ejemplo llegar a pensar que con ICETEX la deuda te come vivo y no te permite vivir”.

De acuerdo con Serrano, este pensamiento hace que las personas no intenten buscar información al respecto y solo se queden en suposiciones.
Además de Sandra Serrano, desde la UDES también participó la docente investigadora Deicy Villalba. Las dos estuvieron vinculadas con la investigación durante un año.

En abril pasado, en Bucaramanga se socializaron los resultados de la investigación en el marco del seminario “#EquidadYMovilidadSocial” presentado por el ICETEX.

A su turno, el vicerrector de Enseñanza de la UDES, César Serrano Novoa, resaltó que este tipo de iniciativas es útil para generar acciones que permitan “transformar la política pública sobre crédito y acceso a la Educación Superior, no solo basada en evidencia, sino con gran sentido social, ético e incluyente”.

Por: María Alejandra Arias

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación