Líderes en Investigación

Investigadoras UDES reciben homenaje en el encuentro del programa Orquídeas durante la Semana de la Mujer en la Ciencia

• Lunes, 30 Octubre 2023 10:54

En medio de la Semana de la Mujer en la Ciencia, se llevará a cabo un emotivo reconocimiento a destacadas científicas y jóvenes investigadoras seleccionadas en la convocatoria 935 de 2023 del programa Orquídeas, un programa que busca utilizar la ciencia para poner fin a todas las formas de violencia en Colombia.

Este evento especial será un espacio para celebrar los logros de las mujeres en la investigación y su compromiso con la paz en Colombia. Por parte de la UDES, estarán dos mujeres destacadas que hacen parte de un proyecto innovador titulado "Accesibilidad Comunicativa Universal: co-creación de un curso virtual abierto para hacer visible lo invisible", junto al rector Patricio López Jaramillo.

sandra mireya melendez labrador

En este caso, las beneficiarias son la Dra. Sandra Mireya Meléndez Labrador y la Joven Investigadora Laura Xenobia Quiroz León, quien pertenece al programa de Mercadeo y Publicidad y es miembro del semillero de investigación GPS del grupo de investigación CIMEP en la UDES. Además, cabe destacar el apoyo brindado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la universidad en este proceso.

(Lea también: Investigador Édgar Javier Rincón Barón de la UDES se destacó en el III Simposio Internacional de Ingeniería Agrónica en México)

El Programa Orquídeas, convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), tiene como objetivo vincular a doctoras y jóvenes investigadoras colombianas para intervenir en las temáticas relacionadas con poner fin a la violencia en Colombia, en el marco de la Misión "Ciencia para la Paz". La propuesta de investigación presentada por estas mujeres es un ejemplo de su compromiso con la construcción de soluciones que promuevan la convivencia pacífica y la equidad en el país.

laura quiroz udes

El homenaje a las ganadoras de la convocatoria incluirá la oportunidad de entablar diálogos con mujeres parlamentarias en un evento que se llevará a cabo en el Congreso de la República este lunes 30 de octubre. Además, las destacadas investigadoras y doctoras serán honradas por el presidente de la República, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño el día 31 de octubre.

Este evento, que se lleva a cabo en Bogotá es parte de los esfuerzos para avanzar en la justicia social y económica a través de la promoción de la ciencia y la innovación. La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ángela Yesenia Olaya Requene, también estará presente en las actividades programadas para conmemorar la Semana de la Mujer en la Ciencia.

La Universidad de Santander se enorgullece de contar con mujeres tan destacadas en su comunidad académica y celebra este merecido homenaje a la Dra. Sandra Mireya Meléndez Labrador y la Joven Investigadora Laura Xenobia Quiroz León. Sus contribuciones son un ejemplo inspirador para todos.

(Lea también: Científicos santandereanos diseñan una prueba de tamizaje para prevenir y controlar hongos que afectan al cacao)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación