Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Investigadoras UDES obtuvieron reconocimiento internacional por proyecto de rehabilitación desarrollado en Honduras

  • Miércoles, 15 Septiembre 2021 14:26

Las investigadoras de los programas de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES), Adriana Angarita Fonseca, Isabel Cristina Gómez Díaz, Eliany Pedrozo, Laura Marcela Uribe y Martha Liliana Hijuelos; junto a las investigadoras Angela Busch de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), Julia Bidonde y María Basualdo de la Red de Rehabilitadores de las Américas; obtuvieron el segundo lugar del Premio latinoamericano de investigación en la modalidad de investigación formal, que otorga la Confederación Latinoamericana para el Desarrollo de la Fisioterapia y la Kinesiología (CLADEFK), en el marco del Encuentro Latinoamericano de Académicos (ELA) 2021.

El proyecto que obtuvo este destacado reconocimiento es denominado: ‘Talleres de Educación Continua y Redes Profesionales entre Trabajadores de Rehabilitación en Honduras’. A su vez, está liderado por el grupo internacional de investigación de la Red de Rehabilitadores de las Américas, cuya principal apuesta ha sido mejorar y promover las capacidades de rehabilitación en Honduras. Esta iniciativa ha obtenido en dos oportunidades consecutivas el premio a la investigación formal y participación en redes colaborativas con carácter internacional.

reconocimiento cladefk

El objetivo principal de la investigación fue describir la participación en redes profesionales (networking) de los terapeutas rehabilitadores y trabajadores de apoyo en rehabilitación, que asistieron a los talleres de fortalecimiento de capacidades que se viene desarrollando a partir de la alianza entre la UDES y la Universidad de Saskatchewan (USASK) desde el año 2017 en Honduras. De igual forma, busca evaluar el efecto indirecto de la educación continua en el ámbito profesional de los participantes.

“La docencia ha sido el eje fundamental de este proceso tanto de capacitación, fortalecimiento de capacidades e investigación, en esta última función sustantiva se ha intervenido tanto a los profesionales en rehabilitación como a las comunidades específicamente de áreas rurales apartadas de Honduras. En este sentido la colaboración entre la UDES y la USASK, se destaca por promover la extensión mediante la proyección social", explicaron las investigadoras.

En el proyecto se conjugan las tres funciones sustantivas que promueve la Universidad de Santander, mediante la participación interprofesional de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades del talento humano en el campo específico de la rehabilitación humana.

De igual forma, ha consolidado el trabajo colaborativo de carácter internacional entre las universidades de Saskatchewan, de Santander y Autónoma de Honduras (UNAH), posibilitando el desarrollo de otras iniciativas tanto en formación como en proyectos futuros de investigación.


 Por: Alexandra Franco


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea