Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Investigador UDES participó en la elaboración de las nuevas guías de la OMS para el tratamiento de la hipertensión

  • Miércoles, 25 Agosto 2021 10:45

Teniendo en cuenta que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de la hipertensión arterial estaban desactualizadas, se hizo necesario revisarlas y actualizarlas a la luz de la nueva evidencia y la práctica. Por lo tanto, 15 expertos alrededor del mundo fueron seleccionados para orientar las nuevas directrices para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos, entre estos el investigador Patricio López-Jaramillo, director del Instituto Masira de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDES.

Teniendo en cuenta que cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa y que la hipertensión es una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, se hizo necesario proporcionar nuevas recomendaciones sobre el umbral para el inicio del tratamiento farmacológico para la hipertensión, así como recomendaciones sobre los intervalos de seguimiento, la presión arterial objetivo que se debe alcanzar para el control y el cuadro de trabajadores de la salud que pueden iniciar el tratamiento.

Sin duda, esta participación no solo enorgullece a la Universidad de Santander, UDES, sino al país y al continente, pues López-Jaramillo participó en la elaboración de las guías oficiales del organismo encargado de la salud a nivel mundial en representación de Latinoamérica. “Esta experiencia fue una gran responsabilidad y una distinción especial, efectivamente nos sentimos orgullosos y contentos de que la OMS en el año 2019 nos invitará a una reunión en Ginebra, (Suiza) que fue el inicio de un largo proceso, en el que hemos trabajado de manera virtual, revisando toda la evidencia cientifica disponible, para llegar a consensos y recomendaciones”.

investigador udes interna

El grupo desarrollador de las guías de la OMS contó con la participación de médicos especialistas en hipertensión, nefrólogos, cardiólogos, endocrinólogos, farmacéuticos, enfermeras, investigadores y académicos, formuladores de políticas y representantes de grupos de pacientes, además del grupo directivo interno de la OMS. Para coordinar el proceso de elaboración de las directrices, así mismo se vinculó un grupo de revisión externo, compuesto por expertos técnicos, representantes de grupos de pacientes con hipertensión y ministerios de salud de diferentes países.

Los objetivos de las directrices para el manejo de la hipertensión son:

  • Proporcionar un umbral de presión arterial para el inicio del tratamiento farmacológico de la hipertensión.
  • Determinar si se requieren pruebas de laboratorio o una evaluación del riesgo cardiovascular antes de iniciar el tratamiento para la hipertensión.
  • Determinar los agentes farmacológicos con los que se debe iniciar el tratamiento.
  • Determinar la necesidad de iniciar el tratamiento con monoterapia o terapia dual o combinaciones de dosis fija.
  • Proporcionar los objetivos para el buen control de la presión arterial en los pacientes hipertensos.
  • Proporcionar intervalos para el seguimiento de los pacientes con hipertensión.
  • Determinar si los trabajadores de la salud que no son médicos pueden iniciar un tratamiento para la hipertensión.

“Evidentemente, lo que esperamos es que las guías sean implementadas en forma global, por lo tanto, es preciso hacer difusión de las recomendaciones impartidas, pues allí, establecimos los procedimientos y estándares universales para tratar la hipertensión de acuerdo a las evidencias científicas existentes”, puntualizó López-Jaramillo.

Es así que, la población hipertensa a nivel mundial, contará con un equipo de salud bien informado sobre las normas, procedimientos e indicaciones que deben realizarse para mejorar el control de la hipertensión.

“En Colombia la prevalencia de hipertensión es de cerca del 37% en los adultos, es decir, que aproximadamente 4 de cada 10 adultos sufren de hipertensión. Desafortunadamente menos de 1 de cada 10 está adecuadamente controlado, de ahí, la importancia de estas guías oficiales de la OMS, las cuales deben ser apropiadas por los gobiernos y establecer como norma sus recomendaciones, lo que tendrá un gran impacto en la salud pública al contribuir a disminuir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares”, destacó López-Jaramillo.

Finalmente, se espera que las directrices sean válidas por un período de cinco años. Este período refleja el hecho de que es probable que se disponga de nuevos hallazgos de investigación mientras tanto, pero también representa un marco de tiempo factible, considerando los costos, el tiempo y otros recursos que se necesitan para actualizar dichas pautas. Si la base de pruebas o las necesidades del usuario cambian antes de la marca de cinco años, se considerará la posibilidad de producir actualizaciones antes.

Ver guía de la OMS para el tratamiento de la hipertensión


 Por: Shirley Peña
Correo:
Ext: 1771


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea