Líderes en Investigación

Grupo de investigación UDES alcanza la máxima categoría A1 de Minciencias

• Miércoles, 04 Marzo 2020 23:05

Por primera vez, el grupo de investigación Salud-Comunid-UDES, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander, es reconocido en la categoría A1, como resultado de la reciente convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación (833-18) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias.

Conformado desde 2005 con el objetivo de focalizar propuestas de investigación relacionadas con el área de la epidemiología y mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades cardiovasculares e infecciosas más prevalentes del contexto regional; dicho colectivo científico ha desarrollado su ejercicio investigativo por más de 15 años.

“Ha sido un trabajo mancomunado entre todos los miembros del grupo, abarcando diferentes aristas; esforzándonos para aportar en la apropiación social del conocimiento a través de la gestión de proyectos, la realización de eventos nacionales e internacionales. También en la producción de nuevo conocimiento, por medio de la publicación de artículos y de capítulos de libros, así como en la formación de talento humano”, afirmó Ruth Aralí Martínez Vega, líder del grupo.

ruth martinez salud clini udes

Desde el 2014, bajo el liderazgo de la profesora Martínez Vega, el grupo de investigación viene trabajando con miras a la categorización por parte de Minciencias, logrando pasar de manera acelerada por las categorías C, B y actualmente A1, la más alta reconocida por esta entidad.

Esta evolución, se dio a partir de la vinculación de investigadores de diversas disciplinas de las ciencias de la salud y con altos niveles de formación. Así lo explicó Martínez Vega, “fuimos vinculando nuevos miembros capaces de fortalecer con sus conocimientos, experiencias e ingenio, esas necesidades que teníamos como grupo de investigación para avanzar en el reconocimiento de nuestra labor”.

En la actualidad, el grupo Salud-Comunid-UDES está conformado por más de 25 miembros, entre profesores de la Facultad de la Ciencias de la Salud y estudiantes de la Maestría en Enfermedades Infecciosas, además de tener a cargo los semilleros de investigación de pregrado en Enfermedades infecciosas, Gestión y seguridad del paciente, e Instrumentación quirúrgica (Nousophia).

Pertenecer a esta categoría otorga ventajas en la participación de convocatorias en el ámbito nacional, al igual que implica un reto garantizar la permanencia del grupo en ésta, a partir del cumplimiento de los indicadores relacionados con generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social del conocimiento y formación de recurso humano. Sobre lo cual, explicó la profesora Ruth Aralí, “viene lo más importante, continuar trabajando en aumentar los indicadores de estos cuatro tipos de productos. Para eso tenemos varios proyectos en temas como educación interprofesional, rendimiento neuromuscular, enfermedades infecciosas y crónicas, y primera infancia. De igual manera, estamos creciendo en la vinculación de nuevos miembros en las áreas de ginecología, pediatría y cardiología”.

Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1772

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados