Líderes en Investigación

Brillante participación de la UDES en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI 2023

• Jueves, 23 Noviembre 2023 11:29

La Universidad de Santander participó con un total de 44 proyectos provenientes de semilleros de investigación, en el XXIV Encuentro Nacional XXVI ENCUENTRO NACIONAL Y XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN RedCOLSI 2023, que se desarrolló del 11 al 14 de octubre en la ciudad de Cartagena.

Los proyectos que participaron en este encuentro, y que son liderados por estudiantes de semilleros de investigación institucionales, fueron aquellos que obtuvieron un puntaje igual o superior a 90 puntos; en los pasados encuentros departamentales realizados en los nodos Cesar, Norte de Santander y Santander, en los cuales la Universidad de Santander fue representada con sus campus Valledupar, Cúcuta y Bucaramanga, respectivamente.

redcolsi udes bucaramanga

Campus Bucaramanga

redcolsi udes valledupar

Campus Valledupar

redcolsi udes cucuta

Campus Cúcuta

Resultados encuentro nacional:

El pasado 17 de noviembre fueron publicados por la RedCOLSI los resultados definitivos de este encuentro; como resultado de esta participación, 28 proyectos de la Universidad de Santander obtuvieron reconocimiento: 12 proyectos como meritorios y 16 proyectos como sobresalientes.

Vea aquí los 28 proyectos que obtuvieron reconocimiento; asimismo se resaltan cuatro proyectos que lograron obtener un puntaje perfecto de 100.

Fomento a la investigación:

La Vicerrectoría de Investigaciones resalta la importancia de los encuentros académicos y científicos, como los que tienen lugar en la RedCOLSI. Este espacio se consolida como un componente esencial para fortalecer el entorno investigativo universitario, facilitando la creación de una red dinámica donde se intercambian conocimientos, ideas y resultados de investigaciones. En este contexto, se propicia un ambiente propicio para la colaboración y el enriquecimiento mutuo entre académicos y científicos.

Los logros recientes reflejan el claro compromiso tanto de profesores como de estudiantes con la investigación institucional. Estos logros no solo dan cuenta de la calidad inherente de la investigación llevada a cabo, sino que también marcan hitos destacados que proyectan la imagen y el prestigio de la institución frente a la comunidad académica y científica. La participación en estos eventos no solo permite compartir los éxitos obtenidos, sino que también destaca la relevancia del trabajo realizado dentro de la Universidad, contribuyendo de manera significativa a consolidar su posición como líder en el ámbito académico y científico.

En este contexto, se extiende una cálida invitación a los estudiantes para que aprovechen las oportunidades ofrecidas por los semilleros de investigación de la institución. Al unirse a estos semilleros, los estudiantes no solo tienen la posibilidad de recibir una orientación continua por parte de tutores altamente capacitados, que son profesores e investigadores con experiencia, sino que también pueden desarrollar habilidades críticas para el ámbito investigativo. La elaboración de proyectos de investigación, el dominio de diversos mecanismos de divulgación, como la participación activa en eventos académicos y la redacción de artículos científicos, son habilidades que se cultivan en estos semilleros.

Estas habilidades, adquiridas en los semilleros de investigación, no solo abren puertas para futuras investigaciones, sino que también proporcionan a los estudiantes una base sólida para participar como jóvenes investigadores en convocatorias auspiciadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, MINCIENCIAS.

En su esencia, este procedimiento va más allá de la simple tarea de cultivar investigadores competentes; su verdadero propósito radica en capacitar a los estudiantes, facultándolos para desempeñar un papel activo en la transformación positiva de su entorno mediante el ejercicio del conocimiento y la investigación.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2