SOMOS UDES INTERNACIONAL

Profesora de Ingeniería Industrial UDES, invitada por la Cooperación Suiza a capacitarse en el Instituto de Propiedad Intelectual

• Martes, 02 Agosto 2022 16:04

La Ingeniera Claudia Jazmín Galeano Barrera, profesora del programa Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES), fue invitada especial del Instituto de Propiedad Intelectual de Suiza para recibir capacitación sobre las Indicaciones Geográficas en la Ciudad de Berna.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 4.07.24 PM 1

La actividad fue realizada gracias al trabajo de investigación que se desarrolla entre diferentes instituciones de orden nacional e internacional y en el que la profesora Galeano Barrera es la investigadora principal. El propósito es el estudio y análisis de las denominaciones de origen en Colombia como mecanismo de protección de la propiedad industrial.

Las indicaciones geográficas son signos que se utilizan en productos que proceden de un lugar específico y que tienen cualidades o una reputación que se deben a esa región. Para constituir una indicación geográfica, el signo debe identificar un producto como originario de un lugar determinado (OMPI). Estos signos distintivos se han desarrollo con éxito en Europa, especialmente en los productos agroalimentarios, siendo una estrategia del Ministerio de Agricultura para la promoción del desarrollo rural.

Actualmente Colombia cuenta con 29 Denominaciones de Origen Protegida (DOP), según lo reporta la Superintendencia de Industria y Comercio. Dos de ellas del departamento de Santander: DOP del Café de Santander y DOP del Bocadillo Veleño.

agricultura suiza

Los participantes del curso lograron interactuar con diferentes delegaciones a nivel mundial, donde se presentaron diferentes casos de éxito. Aprendieron sobre aspectos políticos y estratégicos relacionados con la evolución y posicionamiento de los productos que cuentan con certificaciones de indicaciones geográficas protegidas, en especial en los productos agroalimentarias.

quesos suiza

También participaron en una conferencia directa de la Oficina Federal de Agricultura (OFAG) y finalmente visitaron y conocieron la dinámica en la ciudad de Gruyères con la integración de negocios entre su denominación de origen del Queso Gruyère y el sector turístico.

pan suiza

Otra denominación de origen visitada fue la del Pan Cuchaule, que se trata de un pan con azafrán en forma de trenza que se sirve con la conocida mostaza de Bénichon.

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3