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La Universidad de Santander (UDES) se destacó entre las 33 universidades colombianas que participaron en la edición 2025 del Impact Rankings del Times Higher Education. Este ranking evalúa a las universidades en sus aportes con los Objetivos del Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidades.
Para está edición la UDES, obtiene reconocimiento en los siguientes ODS:
Estos resultados reafirman el posicionamiento estratégico de la UDES en el ámbito académico, tanto a nivel nacional como internacional, como lo evidencia su participación consecutiva en las dos ediciones más recientes del THE Impact Rankings.
Esta presencia sostenida refleja el compromiso institucional con la excelencia académica y con un impacto social transformador, en sintonía con los ODS. Al mismo tiempo, la Universidad responde de manera pertinente a las necesidades y desafíos del contexto socioeconómico de las regiones en las que ejerce su influencia académica y social.
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La metodología del THE Impact Rankings se fundamenta en los Objetivos de ODS. Las universidades son evaluadas y clasificadas según las acciones que reportan en relación con cada uno de estos objetivos, a través de un sistema de métricas e indicadores.
Las métricas corresponden a criterios cuantitativos y cualitativos que permiten medir el desempeño institucional en torno a un ODS específico, como el número de investigaciones publicadas, la implementación de políticas institucionales o la adopción de prácticas sostenibles. Estos se complementan con indicadores, que son variables específicas dentro de cada métrica, y que permiten evaluar de manera más detallada el grado de cumplimiento de los objetivos. Cada ODS cuenta con su propio conjunto de indicadores definidos.
A continuación, se ofrece un resumen de los resultados obtenidos, con el fin de evidenciar el alcance y el impacto generado por la UDES en esta medición.
Este ODS en el ranking considera las citaciones y publicaciones científicas relacionadas con la salud, la prestación de servicios integrales de salud, la proporción de graduados en programas del área de ciencias de la salud, los convenios y colaboraciones con instituciones del sector, así como la oferta de servicios de salud sexual y salud mental.
Este ODS se enfoca en aspectos como la proporción de publicaciones de la universidad en revistas de alto impacto según CiteScore, el volumen total de publicaciones relacionadas con educación, la proporción de graduados en programas de formación docente, la existencia de programas de aprendizaje a lo largo de la vida, actividades educativas de acceso público y la proporción de estudiantes de primera generación.
Este ODS evalúa una amplia gama de indicadores relacionados con la equidad de género en la educación superior. Entre ellos se incluyen la proporción de mujeres autoras en publicaciones científicas, el impacto de dichas publicaciones (citaciones), la participación de mujeres de primera generación, la proporción de estudiantes y graduadas mujeres, así como su presencia en cargos académicos y de liderazgo. También se consideran las políticas institucionales contra la discriminación, las relacionadas con la maternidad, y la representación de mujeres en programas de áreas STEM [Science, Technology, Engineering, and Mathematics (En español: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)], así como en Medicina, Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.
El ODS 5 se destaca por su amplitud y nivel de exigencia, ya que impulsa a las instituciones de educación superior a promover una igualdad real en el ámbito académico y científico. Además, busca visibilizar el rol de la mujer en la formulación de políticas, en la generación de conocimiento y en el desarrollo académico.
Este ODS considera, al igual que los demás, indicadores bibliométricos como las publicaciones científicas y sus citaciones. Además, evalúa la proporción de estudiantes de primera generación, la presencia de estudiantes internacionales provenientes de países en desarrollo, el acceso y participación de estudiantes con discapacidades, así como las políticas institucionales orientadas a la inclusión, la diversidad y la equidad. También se valoran los servicios y programas que promueven la inclusión dentro de la comunidad universitaria.
Este ODS, representa un componente clave, al centrarse en las alianzas que las universidades establecen con diversos actores, como ONG, instituciones públicas y privadas, organismos gubernamentales y empresas. Este objetivo permite visibilizar la capacidad institucional para articular esfuerzos mediante colaboraciones y diálogos intersectoriales orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las alianzas se valoran en distintos niveles: local, regional, nacional e internacional, integrando así una perspectiva amplia de cooperación.
Para consultar el informe detallado, que incluye las evidencias del impacto institucional en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acceda a través del siguiente enlace: https://udes.edu.co/udes-sostenible/informe-de-aporte-udes-a-los-ods/informe-ods-2023
Estos resultados reflejan el compromiso institucional de la UDES con el desarrollo sostenible, la equidad y la transformación social desde la educación superior. El reconocimiento THE Impact Rankings 2025 evidencia el impacto real de las acciones académicas, investigativas y de proyección social que impulsa la universidad, y reafirma su papel como actor clave en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y saludable, tanto a nivel local como global.
Puede consultar los resultados de THE Impact Rankings 2025 en el siguiente enlace:
Vea el ranking comparativo de la UDES respecto a otras ciudades aquí:
Global
UDES Internacional
Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1170, 1171, 1172
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
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