Graduados

Graduada de Ingeniería Industrial se abre camino en el área de investigación

• Miércoles, 05 May 2021 16:13

Paola Andrea de Antonio Boada se graduó en el año 2011, después de haber presentado un destacado trabajo de grado en el que propuso la creación de un sistema de gestión de calidad para el programa de Ingeniería Industrial, del cual es graduada.

Durante su formación profesional, siempre tuvo un interés hacia la investigación, que comenzó a desarrollar cuando ingresó a uno de los semilleros de investigación del programa, gracias a la orientación y acompañamiento del profesor Luis Reina; que le permitieron participar en diferentes encuentros regionales y nacionales de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi). “El ingeniero Luis Reina fue una pieza fundamental para mis inicios en la investigación. Cuando hablé con él, de inmediato me guió en todo lo referente a este mundo académico. Le debo mucho a él”, comentó Paola Andrea.

Esta experiencia inicial en investigación, la llevó a buscar nuevas oportunidades profesionales en el área, por esto desde antes de su graduación, ya había iniciado su proceso de aplicación a la maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, en donde obtuvo una beca para adelantar sus estudios, después de ocupar los primeros lugares entre los admitidos a este posgrado.

En 2012 se radica en Brasil asumiendo el reto de aprender un nuevo idioma y adaptarse a una nueva cultura, para adelantar su formación en esta universidad, que ocupa el puesto 23 entre las mejores universidades de América Latina según ranking 2021 de la firma británica QS.

Una vez allí y gracias al apoyo de Julián Ordoñez, también graduado del programa de Ingeniería Industrial de la UDES, Paola Andrea se vinculó con una empresa en la ciudad de Florianópolis, para desarrollar prácticas de sustentabilidad ligada a procesos de producción más limpia. Al igual que, con otra organización dedicada a la elaboración de contenido digital para universidades que trabajan en modalidad virtual.

not graduada destacada abril 2021 02

En 2015 obtuvo su título de maestría, después de haber profundizado en el área de procesos de fabricación en la línea de producción más limpia.

En producción académica, la graduada es autora de dos libros. El primero como autora y escrito en portugués, llamado ‘Gestão da operação e qualidade’ y el segundo, como coautora titulado ‘Sistema de gestión de calidad. Planificación, implementación y estrategias de mejora en la pequeña empresa de Boyacá’.

En 2016, Paola Andrea regresa a Colombia y se vincula como docente de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Boyacá. Luego a mediados del año 2018, la graduada regresa a Brasil para iniciar sus estudios doctorales en Ingeniería Mecánica en la Universidad Federal de Santa Catarina, donde logró nuevamente entre cientos de aspirantes, una nueva beca para adelantar su posgrado.

not graduada destacada abril 2021 03

“Yo puse en práctica todo lo que el ingeniero Luis Reina me dijo que hiciera. Él fue mi mentor y guía hacia la investigación”, comentó la graduada sobre el apoyo y asesoría que le brindó el profesor UDES. De igual forma, destaca que la Universidad de Santander le ofreció las oportunidades y recursos necesarios durante su formación académica, que le permitieron alcanzar sus objetivos profesionales.

Paola Andrea recomienda a los estudiantes de la UDES que “es importante investigar con el corazón, ir más allá de las aulas, indagar, emprender e investigar”, para lograr ese propósito de investigación que se tenga.

Actualmente, la graduada cursa su tercer año de doctorado en el área de fabricación, donde adelanta su investigación en la línea de innovación disruptiva y sustentabilidad en modelos de productos iniciales. Gracias a la beca con la que cuenta, ha podido participar como ponente en importantes eventos, como un congreso iberoamericano de Ingeniería Mecánica, realizado en la ciudad de Cartagena.

Desde este año, Paola Andrea se desempeña como docente del programa de Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, donde continúa con su experiencia como docente. Para el año 2022, tiene proyectado finalizar su doctorado, para luego continuar con el ejercicio de transferir todo el conocimiento adquirido durante su formación profesional a sus estudiantes y al país.

Oficina Graduados

Tel. (+57) (607) 6516500