vicerrectoría de extensión

UDES y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga buscarán soluciones para mejorar la movilidad del área metropolitana

• Viernes, 18 Marzo 2022 10:45

Con el fin de buscar alternativas que frenen el caos de movilidad que se registra en el área metropolitana, la Universidad de Santander (UDES) Y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), renovaron convenio marco de cooperación interinstitucional.

El rector general de la UDES, Patricio López Jaramillo, y el director de Tránsito de Bucaramanga, Iván Rodríguez Durán, firmaron el documento el pasado 28 de febrero. De esta forma, reafirmaron el compromiso que tienen para contribuir al desarrollo de la región.

convenio transito udes

El respecto, López Jaramillo recordó que las alianzas entre diferentes instituciones son fundamentales para poder resolver las problemáticas que afectan a los ciudadanos. “El aporte que estamos dando desde el sector académico a la cooperación con la Dirección de Tránsito va a llevar a la resolución a uno de los problemas más graves que tenemos en Bucaramanga”.

Asimismo, expresó que la idea con este convenio es generar investigaciones con las que se puedan plantear y aplicar políticas públicas que mejoren la movilidad. “No puede ser que no haya alternativas. Es increíble que cuando hay un vehículo varado sobre la vía no se pueda llegar a Piedecuesta o Floridablanca”.

En este sentido, López Jaramillo exaltó la experiencia en investigación que tiene la Universidad gracias a programas como la Maestría de Estadística Aplicada. Además, agradeció la DTB la confianza depositada en la UDES. “La universidad tiene que ser generadora de nuevo conocimiento que resuelva problemas”, reiteró.

Mejorar la movilidad y reducir la accidentalidad

A su turno, Iván Rodríguez Durán, afirmó que con este trabajo mancomunado se pretende analizar y resolver los problemas de fondo que afectan la movilidad y la calidad de vida de los bumangueses. “La DTB cuenta con un centro de investigación de accidentes, la idea es potencializarlo con proyectos”. Igualmente expresa que, Colombia se encuentra atrasada en cuanto a investigación en temas de movilidad y accidentalidad. “Se hace poco trabajo en torno al comportamiento social. El 90% de los problemas de accidentalidad son problemas culturales que debemos abordar”.

Por esta razón, Rodríguez Durán considera que desde la academia se puede ayudar a desarrollar estrategias que permitan tener un flujo vehicular más ágil y a su vez disminuir la accidentalidad. “Estamos buscando evitar que aumente el número de víctimas fatales por siniestros viales, pero queremos mejorar la movilidad”.

Según las cifras entregadas por la DTB, se estima que en el área metropolitana hay 845 mil vehículos, de los cuales 493 mil son motocicletas. Este parque automotor es tan grande que resulta insuficiente para la infraestructura vial de la ciudad, que poco ha crecido en los últimos 10 años.

No obstante, Rodríguez opina que más allá de construir kilómetros de carreteras, se debe estudiar la situación de forma integral, ya que incluso la tecnología de la red de semaforización de la capital santandereana es obsoleta. “No podemos mejorar la movilidad solo con infraestructura, porque es como querer bajar de peso soltándose la correa. La parte más compleja es el cambio cultural que requiere la ciudad, hacia la tolerancia, el respeto a las normas y la autoridad. Necesitamos una buena interacción entre todos en la vía pública”, aseveró.

El experto aplaudió esta alianza entre el estado y la academia, que además busca facilitar las prácticas profesiones. “Podremos articularnos desde diferentes aspectos con la participación de diferentes perfiles, desde psicólogos hasta ingenieros electrónicos. La movilidad tiene campos de acción muy amplios al ser un tema social, esperamos que varios de los programas académicos ofertados por la UDES interactúen con nosotros”.

Camino trazado

Entre la UDES y la DTB ya se han realizado algunos proyectos de investigación de manera conjunta que han tenido impactos significativos en la toma de decisiones respecto a medidas de movilidad.

convenio udes transito

Miguel Pérez Pulido, investigador y director de Analítica Académica, detalló las actividades que han hecho ambas instituciones articuladamente, con el fin de reducir el número de víctimas por accidentes, construir una ciudad sostenible y proporcionar sistemas de transportes seguros.

En su exposición, Pérez Pulido subrayó que desde 2017 se desarrollan estas iniciativas, entre las que se encuentra la evaluación de tres esquemas de ‘Pico y Placa’ que se han aplicado en la ciudad. “En esa ocasión miramos qué los efectos en las enfermedades respiratorias de las personas. El resultado permitió acoger el sistema actual de la medida, porque reflejó una reducción de pacientes, en comparación a los otros esquemas”.

Otro de los estudios en que participó la UDES fue el análisis de la viabilidad para la implementación de franjas transitorias exclusivas para motocicletas en las intersecciones semaforizadas de Bucaramanga.

El año pasado se empezó a hacer una caracterización de los actores viales implicados en accidentes de tránsito y su relación con el costo hospitalario. “Tenemos una tesis de grado en curso de una estudiante de la maestría en Estadística”, comentó Pérez Pulido.

Ahora, uno de los retos será lograr la integración del área metropolitana, para que los cuatro municipios que la componen conformen una mesa en la que se pueda resolver los problemas con medidas uniformes y con base en los datos de accidentalidad. “En todos estos proyectos es muy importante la analítica y minería de datos. Las instituciones deben tener esta línea para tomar la mejor decisión. La idea es mostrar la información de manera ágil, dinámica y al instante”, señaló Pérez.

Por: John Fredy Arias

Ext. 1774

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2