vicerrectoría de extensión

UDES y Cenipalma ofertan diplomado para la formación de trabajadores de las plantas de beneficio de palma de aceite

• Miércoles, 23 Septiembre 2020 08:19

La Universidad de Santander junto con Cenipalma, presentó el nuevo diplomado virtual de ‘Laboratorios de control de calidad con énfasis en procesos de beneficio de palma de aceite’, el cual busca fortalecer las competencias de los laboratoristas adscritos a los ‘Laboratorios de Control de Calidad’ en las distintas plantas de beneficio primario de palma de aceite del país.

Durante esta presentación, Maria Margarita Rivera, vicerrectora de Extensión de la UDES, manifestó que “el proceso de formación E-learning es muy importante para la Universidad, en la medida en que se materializan los intereses formativos del sector productivo”, así mismo, destacó que la Universidad de Santander avanza en los procesos de desarrollo tecnológico, con los que se generan alianzas estratégicas para afianzar procesos de co-creación con el sector externo.

not diplomado cenipalma 02

De esta manera, la UDES orientará este diplomado que tiene como objetivo profundizar en la aplicación de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan la identificación y el planteamiento de acciones de mejora en planta y en laboratorio, a partir del análisis de procedimientos de laboratorio y datos con base en criterios estadísticos y normativos.

Por su parte, Juan Carlos Vélez Zape, líder de formación y capacitación de Cenipalma, destacó la importancia de la calidad en los procesos: “justamente la calidad es uno de los retos más importantes en el escenario internacional. Colombia exporta aproximadamente la mitad de su aceite de palma y los compradores en el exterior exigen la calidad del mismo, así las cosas, tenemos retos en materia de calidad, productividad y sostenibilidad ambiental”.

Con este diplomado inicia una alianza formativa entre Cenipalma y la Universidad de Santander, con la que se pretende reunir a las diferentes empresas agremiadas a Fedepalma y capacitar a sus trabajadores de laboratorio, lo cual es posible gracias a los aportes del Fondo de Fomento Palmero.

Cabe destacar que, esta primera cohorte tendrá 40 estudiantes de 20 empresas diferentes dedicadas a la extracción de aceite de palma. Según Víctor Alexis Lizcano González, profesor del diplomado, “se busca el cubrimiento de más del 30% de las plantas en el país. Esperamos a futuro repetir esta actividad para cubrir el 100% de las plantas y del personal adscrito al ‘Laboratorios de Control de Calidad’, aprovechando que este curso es 100% virtual”.

Por su parte, Luis Carlos Acevedo Alonso, coordinador de Servicios de Extensión, manifiesta que “el impacto social de este tipo de actividades es significativo, en la medida en que se promueve la formación laboral del personal vinculado a los laboratorios, cumpliendo de esta manera, con una de las misiones sustantivas de la Universidad”.

Sin duda, para la Universidad de Santander es de gran importancia que gremios reconocidos en el país como Fedepalma, a través de Cenipalma, confíen en la experiencia y fortaleza del Campus Virtual de la UDES, el cual cuenta con plataformas propias para el aprendizaje virtual.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2