Herramientas de Accesibilidad
La Universidad de Santander (UDES) y la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) buscan estrechar vínculos para seguir favoreciendo a los palmicultores de Colombia. La gran apuesta es generar proyectos de investigación que incluso mejoren la seguridad alimentaria del país.
El pasado 22 de febrero, la UDES recibió la visita de la gerente de Innovación y Desarrollo de Productos de Cenipalma, Lina Fernanda Loaiza Gómez. Durante la jornada, la invitada dialogó con directivos de la Universidad en la ruta de construir conjuntamente nuevos proyectos que generen bienestar y desarrollo al Oriente colombiano.
En esta ocasión, Loaiza Gómez recorrió las instalaciones del campus Bucaramanga para conocer en detalle los laboratorios y equipos de última tecnología con que cuenta la Universidad para generar nuevo conocimiento.
Fortalecimiento de la investigación
El rector General, Patricio López Jaramillo, extendió un fraternal saludo de bienvenida a la representante de Cenipalma y recordó que el sector empresarial tiene las puertas abiertas para forjar alianzas con la Universidad.
De acuerdo con el médico investigador, se debe poner en práctica el discurso de ‘Universidad – empresa – Estado’, para realmente contribuir a la sociedad.
Dada la oportunidad, López Jaramillo puso sobre la mesa la posibilidad de investigar los beneficios que podría aportar la agroindustria de la palma a la seguridad alimentaria del país. “No es posible qué más del 30% de los niños colombianos tengan algún grado de desnutrición. Queremos un país más solidario”, comentó.
En este sentido, el Rector General de la UDES recalcó que la Institución ofrece a Cenipalma su talento humano en formación para adelantar estudios científicos que generen riqueza. “Tenemos que identificar problemas y pensar en cómo solucionarlos con una metodología apropiada. Hay que hacer que la investigación tenga un impacto desde el punto de vista de la visión social de la Universidad”.
Más desarrollo para la región
Lina Fernanda Loaiza Gómez destacó que el motivo de su visita es aunar esfuerzos para construir un mejor país a través del desarrollo de la agroindustria de la palma de aceite. Considera que la academia es un eje fundamental en este proceso, pues se encuentra a la vanguardia en cuanto a tecnología y conocimiento. “La idea es que juntos podamos crear soluciones para el palmicultor colombiano”.
Al respecto, la Gerente de Innovación de Cenipalma expresó que la UDES ha demostrado sus grandes capacidades, pues ya han tenido la posibilidad de trabajar de la mano en proyectos como potencialización de una polinizadora que funciona con panel solar, patente concedida a la empresa Inparme.
Ahora, las expectativas son muy altas. Loaiza Gómez agradeció el interés que tiene la Universidad por vislumbrar desde la ciencia los beneficios del aceite de palma, para incluso favorecer la nutrición humana. “Se están uniendo dos fuerzas representativas para aportar a la seguridad alimentaria del país, especialmente para la infancia”.
La experta señaló que Cenipalma actualmente avanza en un proyecto que busca concentrar los fitonutrientes provenientes del aceite de palma para enriquecer matrices alimentarias que fácilmente podrían enriquecer la Bienestarina a través del aceite de palma. “Esta puede ser una oportunidad maravillosa para vincular a la UDES”.
Igualmente, Loaiza subrayó que la Universidad está ubicada en la zona central, una de las regiones más significativas para la palmicultura en Colombia, lo que facilitaría transmitir el conocimiento de la academia y aprovechar la infraestructura existente.
“Santander y Norte de Santander tienen sembradas 120.000 hectáreas aproximadamente de palma y es una de las regiones con más productores pequeños y medianos. La UDES está situada en una zona clave, muy cerca a nuestro Campo Experimental Palmar de La Vizcaína”, apuntó.
Aliados estratégicos
El profesor Luis Carlos Acevedo Alonso, coordinador de Servicios de Extensión de la UDES, expuso cómo desde hace más de dos años nació la relación de cooperación entre la Universidad y Cenipalma, a partir de una visita al campo Experimental Palmar de La Vizcaína, donde operan más de 10 laboratorios.
“Aquella vez tuvimos la oportunidad de conocer de cerca la zona palmera. Nacieron muchas inquietudes, así que posteriormente empezamos a proponer qué hacer para resolver algunos interrogantes”, relató el docente.
Acevedo Alonso explicó que una de las primeras acciones que se lideró con el programa de Ingeniería Agroindustrial fue el desarrollo y mejora de la ya mencionada polinizadora mecanizada para incrementar la productividad de los cultivos, junto con la empresa Inparme, dueña de la patente.
Además, desde el programa de Ingeniería Industrial se realiza un estudio de métodos y movimientos. “Ya se hizo una primera visita al campo experimental, estamos en el desarrollo de este reto”, indicó Acevedo.
El Coordinador de Servicios de Extensión también aseguró que se han vinculado con la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), para formar a los trabajadores del gremio.
A su turno, Yenis del Carmen González Correa, directora del programa de Ingeniería Agroindustrial de la Udes, aplaudió la disposición que existe para continuar trabajando mancomunadamente y apoyar a este sector económico. “Ya mejoramos la polinización, esto se traduce en una mejor producción y mayores ingresos para el campesino”.
Todos estos procesos han generado resultados gracias a la colaboración entre expertos interdisciplinarios. “Por el trabajo en conjunto, por ejemplo, con Ingeniería Civil, vimos las necesidades que había en el sector. Pudimos apoyar al sector externo para solucionar sus problemas, dada la interacción entre la Universidad, gremios y empresa privada”, exaltó González.
A través de su Directora, el programa de Ingeniería Agroindustrial expresó su deseo de seguir colaborando para continuar adaptando las mejores condiciones en aras de fortalecer la agroindustria. “Para aprovechar las ventajas del aceite de palma podemos profundizar en temas como transformación, valor agregado, suelos, compactación, agronomía, sanidad, y medicina, entre otras áreas. Desde las diversas competencias de la UDES podemos aportar mucho”, concluyó.
Global
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados