vicerrectoría de extensión

UDES realizó conversatorio sobre el arte precolombino que guarda su Museo Arqueológico, Etnológico e Histórico

• Viernes, 24 Febrero 2023 15:24

La Coordinación de Creación Artística y Cultural de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Santander (UDES) realizó el conversatorio “Representaciones artísticas precolombinas del Museo Arqueológico, etnológico e histórico”.

El evento, realizado el pasado 22 de febrero, contó con la participaron de estudiantes de diferentes programas académicos, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos en temas relacionados al museo arqueológico que existe dentro de la UDES. (Lea también: Exposición “Representaciones artísticas precolombinas” del Museo Arqueológico, Etnológico e Histórico de la UDES)

Durante la actividad, los asistentes interactuaron con el maestro Edgar Pico Ruiz, museólogo de la UDES, quien lidera esta iniciativa. “Queremos que la gente se detenga a ver todas las piezas precolombinas que podemos encontrar dentro del campus, toda la Universidad está llena de arte precolombino. Se quiere que estudiantes, profesores, trabajadores y todas las personas que nos visiten conozcan un poco más de estas piezas”, comentó el experto.

edgar pico museo udes

Actualmente se instaló una exposición que se podrá apreciar durante todo febrero en la sala Agataes. Este espacio se encuentra abierto de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 9:00 p.m., mientras que los sábados el horario se extiende entre las 8:00 a.m. y las 12:00 del mediodía.

Además, Dayana Angélica Rueda Cáceres, coordinadora de Creación Artística y Cultural, recordó que el Museo cuenta con piezas Guane, incluyendo textiles, tumbagas y restos óseos. No obstante, también se cuenta con elementos de culturas precolombinas de otras regiones, como la San Agustín, Tumaco, Calima, Tolima, Mosquito, Tairona, Bahía y Quimbaya. En total, en el campus universitario están exhibidas un total de 4.538 piezas arqueológicas.

se cuenta también con 6 enterramientos de cabezas, las cuales tienen carbono 14 (que es un radiactivo del carbono que permite estimar la edad de los fósiles y otras materias orgánicas). Los resultados indicaron que dos de ellas no arrojan datación, dos tienen datación de 1600 años, mientras que otras dos tienen datación de 240 años aproximadamente. Estos enterramientos cuentan con todos los ajuares funerarios de mar y el individuo de cabeza con una caracola strombus.

museo conversatorio udes

La UDES tiene bajo su custodia alrededor de 40.000 piezas completas y fragmentos con toda su información acerca del material científico y se dividen en tres áreas las cuales están comprendidas en bodega o reserva, museo abierto (campus universitario) y museo virtual.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2