vicerrectoría de extensión

UDES fortalece capacidades en gestión de la innovación del sector empresarial de Santander

• Viernes, 05 Agosto 2022 08:17

Se trata de GESTIONA E INNOVA, iniciativa con la que se pretende gestar y fortalecer las capacidades en gestión de la innovación del sector empresarial de Santander, a fin de mejorar el nivel de satisfacción y diversificación de la oferta de un grupo de 40 empresas del área metropolitana de Bucaramanga.

En este proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga confluyen múltiples empresas de la región pertenecientes al sector salud, agroindustria, manufactura y TIC. La Universidad de Santander (UDES) participa en calidad de aliado, a través de la Vicerrectoría de Extensión y el programa de Ingeniería Industrial con la ejecución y desarrollo de la fase de entrenamiento especializado.

gestiona innova bucaramanga

Este proceso formativo consta de cinco componentes: 1. intención y estrategia de innovación, 2. compromiso y liderazgo, 3. gestión del portafolio de innovación, 4. ecosistema de innovación y un quinto componente transversal correspondiente al fortalecimiento de capacidades y apropiación del conocimiento, los cuales buscan impulsar en las empresas participantes sus capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales que propicien la sostenibilidad de las estrategias de innovación.

Durante nueve meses, las 40 empresas beneficiarias se potencializarán mediante tres talleres de formación en conocimientos que les permitirá estar a la vanguardia con las necesidades del mercado, el medio ambiente y la tecnología.

Otra actividad a desarrollar es el diplomado de Sistemas de Gestión de la Innovación certificado por nuestra universidad, en donde se brindará a los emprendimientos además de la formación, asesoría personalizada por parte de consultores experto en Innovación, es así que cada negocio recibirá acompañamiento para la creación del sistema de gestión de la innovación y asistencia en el desarrollo del portafolio de innovación y la caracterización del ecosistema de innovación, de acuerdo con sus necesidades.

Lina Mercedes Guerrero, directora del proyecto, explica que “mediante este plan formativo esperamos gestar en las empresas un proceso organizado y permanente que apalanque la innovación como una estrategia competitiva de las empresas participantes”.

Hasta el momento, la ejecución del proyecto ha permitido desarrollar la etapa diagnóstica al interior de cada organización, además de avanzar en la formación transversal que se desarrolla en el marco del Diplomado.

bucaramanga gestiona innova

Por: Diego Torres

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2