vicerrectoría de extensión

UDES lidera proyecto de regalías que beneficiará a empresas de base tecnológica en Santander

• Lunes, 28 Junio 2021 02:53

La Universidad de Santander comprometida con el fomento de la investigación, desarrollo e innovación de la región, implementará el proyecto MuEBTe Santander dirigido a la creación y maduración de empresas de base tecnológica, el cual será ejecutado entre los años 2021 y 2023 con recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR).

Según María Margarita Rivera Galvis, vicerrectora de Extensión de la UDES, “con este proyecto la Universidad de Santander liderará el desarrollo tecnológico en la región, teniendo en cuenta que a través del mismo, se generarán empresas de base tecnológica que fortalecerán la reactivación económica del departamento”.

El proyecto se implementará en alianza con las universidades Cooperativa de Colombia (UCC), Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente (Unired) y el Centro de Innovación y Tecnología Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol.

Con la implementación de este programa, se busca aportar al desarrollo tecnológico de la región, a través de la transferencia y apropiación social del conocimiento de las empresas participantes, que fortalecerán la investigación, innovación, competitividad y capacidades del talento humano.

La convocatoria estará dirigida a emprendimientos Spin Off y Start Up pertenecientes a los sectores priorizados para el departamento de Santander en materia de biodiversidad, biotecnología, energía, salud, agroindustria, manufactura y turismo.

noticia programa muetbe gobernacio 02

Adicionalmente, Rivera Galvis destacó que “esta es una región de universidades en la que se produce conocimiento de alto nivel y lo que necesitamos para fortalecer la competitividad, es que el conocimiento se ponga al servicio de los sectores sociales y productivos. Por esto, la Universidad se convierte en un actor importante en la región para la apropiación social del conocimiento”. Esto teniendo en cuenta que el proyecto MuEBTe Santander promoverá procesos de capacitación y transferencia de conocimiento a la comunidad emprendedora participante, garantizando oportunidades de formación.

Cabe destacar que este proyecto contará con una inversión de $ 2.232.429.724, con el que se espera dar solución a una de las principales problemáticas de las microempresas en Santander como lo es la informalidad y la baja generación de valor agregado, así como la deficiencia en el acceso a tecnologías de la información y la comunicación. Este panorama se convierte en una oportunidad para que se desarrollen iniciativas como MuEBTe Santander que apoyen el fomento de empresas que contribuyan con la generación de empleo y en las que se promueva la utilización de tecnologías avanzadas para el mejoramiento de la productividad y la competitividad.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2