Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

UDES inauguró la exposición ‘Talentos Microbianos’, una combinación de arte y ciencia

  • Destacado
  • Miércoles, 23 Noviembre 2022 08:42

En la Universidad de Santander (UDES) se inauguró la exposición ‘Talentos Microbianos’, liderada por el programa de Microbiología Industrial y la Coordinación de Creación Artística y Cultural de la Vicerrectoría de Extensión. El evento se realizó el pasado 18 de noviembre, en la sala Agataes.

talentos microbianos

Esta iniciativa tiene como propósito promover la creatividad de la comunidad académica y de participantes externos, haciendo una muestra de obras con elementos artísticos en temas relacionados con la microbiología básica o aplicada. Se trata de una combinación de arte y ciencia.

Durante la apertura de la muestra artística, la vicerrectora de Extensión, Paola Carvajal Carvajal, resaltó la dedicación del programa de Microbiología Industrial para desarrollar esta actividad. “Este es el escenario para que todos podamos disfrutar del arte y la cultura. Gracias a estos espacios podemos permitir que nuestros estudiantes vivan estas experiencias y le den valor al arte”.

A su turno, la directora del programa académico, Andrea Mantilla Paredes, aseguró que este evento busca sensibilizar a la comunidad. “Desde la ciencia también podemos llegar a ser artistas en las diferentes formas de expresión. Con base en la ciencia y el arte tenemos graduados que están desempeñando profesionalmente”, subrayó.

Entre tanto, el profesor Jorge Osorio destacó el interés de los artistas que se vincularon a esta exposición, con la que se busca demostrar cómo el arte y la ciencia son un núcleo común. En esta ocasión, se exponen siete obras creadas a partir de diferentes elementos de la microbiología.

jorge osorio udes

Obras participantes

El Holobionte: Explosión Microbiana, Técnica Agar ART

Descripción: El anochecer se inunda de lo que parecen ser estrellas y lo que el ojo no discierne, es que, millones de esporas revolotean en el aire de este cielo. Una explosión de diversidad microbiana se distribuye como el universo en expansión, cuando están muy cerca se fusionan y asocian a macromundos. Así se vislumbra la unidad biológica: El Holobionte. Cuenta la leyenda, que una tribu "Los Endophytic Extremetroopers Fungi (EF)", lograron subsistir en suelos del Desierto hiperárido de Atacama -El mas seco del mundo-, ante fluctuaciones extremas de temperaturas, desecación, alta radiación solar y bajo potencial de agua. Pero algunos han desaparecido sin dejar rastro...

Jardín en las Nubes, Técnica Agar ART

Descripción: Jardín en Las Nubes, está inspirada en el fenómeno del Desierto Florido, el cual ocurre en el Desierto de Atacama cada 5 años. Este desierto es el más seco y con mayor índice de radiación del mundo, simbolizado por el cambio de coloración del medio de naranja-amarillo. A pesar de ello, ante cambios en la atmósfera y lluvias inusuales >15mm, diversos microorganismos estimulan la germinación de miles de semillas otorgando un espectáculo visual de flores de diversos colores y formas. En mi obra represento esta magia, en cómo las nubes compuestas por hongos filamentosos abrazan la pequeña planta que está floreciendo, y en el suelo, aunque hiperárido y resquebrajado, como las asociaciones de bacterias y hongos entregan un ambiente adecuado para su completo desarrollo. Jardín en Las nubes, representa la calidez de un hogar, simbolizado en el apoyo que los microorganismos entregan al crecimiento de miles de plantas en condiciones extremas.

Halloween LAb (fuera de concurso*) obra ganadora en concurso Agar Art de Annar Health Tecnologies, técnica Agar Art

Descripción:
En esta obra se observan diversos personajes representativos del Halloween, como esqueletos, murciélagos y fantasma en una noche oscura. Esta obra aprovecha la coloración natural de los microorganismos en medios de cultivo selectivos y diferenciales, siendo los microorganismos las tintas para crear en los lienzos de agra estas tétricas figuras.

Pandemia: una mirada al universo de la microbiología, técnica Agar Art

Descripción: Esta es una obra de arte microbiológica que propone un lenguaje propio alejado del mundo real para representar una idea; usar la imaginación es indispensable para su interpretación. En ella Staphylococcus aureus sobre Agar Baird – Parker fue empleado para crear los trazos negros que le dieron forma. Un pequeño molde redondo estéril permitió formar un círculo en medio del agar para dejar ver el planeta Tierra hecho de papel a través de la placa. Se presenta entonces, un universo en torno a la Tierra rodeado de cuerpos astronómicos en forma de estructuras virales haciendo referencia a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID-19, un fenómeno que sin siquiera esperarlo ha marcado un antes y un después en nuestras vidas cambiando la manera de ver el mundo, dirigiendo nuestra mirada al universo de la microbiología. La humanidad se ha vuelto consciente de aquello que no se ve en la cotidianidad, ha reconocido el impacto pero también el valor que tienen los microorganismos.

Pier Antonio Micheli: 'Aspergillitus', técnica Caricatura

Descripción: Obra en honor al botánico Pier Antonio micheli, quien abrió las puertas al conocimiento de la micología, quien identifico por primera vez el genero aspergillus.

Un vistazo al mundo microbiológico a crochet, técnica Tejido en Croche

Descripción: En esta obra se presenta como se logra magnificar los pequeños microorganismos como virus a través del microscopio y se logra entender las estructuras, apreciando la belleza microbiana mas allá de su beneficio o sus efectos negativos.

 "Micropencil", técnica dibujo a manos sobre resina.

Descripción: En esta obra se muestran los diferentes campos de aplicación de la Microbiología. Observamos biotecnología, genética, fármacos, cultivos, microbiología básica, entre otros, recordando que en nuestras manos tenemos un gran mundo pequeño. Trabajo realizado a mano durante 4 días, empleando resina como medio para encapsular el diseño realizado y aportar brillo.

 


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea