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La Universidad de Santander (UDES) sigue consolidando su compromiso con la inclusión social a través del programa "Fomento de hábitos de vida saludable para personas con discapacidad y sus cuidadores primarios", que recientemente desarrolló una jornada especial de actividades físicas adaptadas.
El pasado 21 de marzo, las instalaciones del estadio Américo Montanini de Bucaramanga fueron escenario de un significativo encuentro donde el programa de Fisioterapia de la UDES articuló acciones entre la academia y la proyección social, beneficiando a personas con diversas discapacidades.
A la jornada se vinculó un grupo de estudiantes de la asignatura electiva de “Deporte adaptado”, dirigida por el profesor Freddy López. Las profesoras Nohora Liliana Castillo y María Juliana González realizaron el acompañamiento y de manera conjunta implementaron actividades dirigidas a la mejora de la coordinación, el balance, la fuerza y resistencia de los participantes.
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A la actividad asistieron jóvenes y adultos con discapacidad múltiple, cognitiva, visual, auditiva y psicosocial, quienes fueron guiados a través de diversos ejercicios por los estudiantes de Fisioterapia.
De esta manera, esta iniciativa impulsa la formación integral de los estudiantes, al tiempo que proporciona herramientas prácticas para que las personas con discapacidad desarrollen mayor independencia en sus actividades cotidianas.
El programa no solo permite a los estudiantes universitarios aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, sino que además fomenta valores como la empatía y el compromiso social, elementos fundamentales en su formación profesional.
El programa "Fomento de hábitos de vida saludable para personas con discapacidad y sus cuidadores primarios" responde a una necesidad identificada en la comunidad, donde muchas personas con discapacidad enfrentan barreras para acceder a programas de actividad física adaptada.
Las actividades realizadas están específicamente diseñadas para contribuir al desarrollo de habilidades que permitan a los participantes mayor independencia en sus actividades básicas diarias e instrumentales, aspecto fundamental para su autonomía y calidad de vida.
La UDES lidera diversos proyectos con responsabilidad social, creando espacios donde la academia se vincula directamente con las necesidades de la comunidad, especialmente de poblaciones que requieren atención especial.
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