vicerrectoría de extensión

UDES capacitó a empresarios santandereanos para impulsar la transformación digital de sus compañías

• Lunes, 04 Abril 2022 12:35

La Universidad de Santander (UDES) ofreció el curso ‘Introducción a la transformación digital para empresas y profesionales’ a cerca de 40 miembros de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, FENALCO seccional Santander.

Al respecto, William Ernesto Ardila Gómez, director del programa de Ingeniería de Software, aseguró que de esta forma se inició la articulación entre la Universidad y la agremiación, luego de que el pasado 7 de marzo se firmara un convenio marco de cooperación interinstitucional.

De acuerdo con Ardila Gómez, el objetivo de esta alianza estratégica es brindar a los empresarios de la región conocimientos para ayudarlos a que sus negocios se mantengan vigentes a lo largo del tiempo con el aporte que da el desarrollo software y más específicamente en la transformación digital de las empresas.

En el contexto actual es importante que las empresas le apuesten a la transformación digital. En este sentido, se diseñó el curso que se dictó el pasado miércoles 23 de marzo a 40 empresarios quienes asistieron de forma presencial y virtual.

“La idea es enseñarles a crear herramientas digitales en base al software libre, es decir, iniciar con herramientas al alcance de todos. Buscamos que puedan interactuar con estas plataformas y que sus trabajadores también las empleen sin necesidad de subcontratar”, afirmó el Director de Ingeniería de Software.

Ardila afirmó que este curso se espera que sea el primero y que próximamente se estarán anunciando nuevas capacitaciones. “Si al empresario le encanta y se siente atraído por la parte digital, estamos dispuestos a seguir trabajando con ellos. Muchos han expresado que les gustaría adquirir más conocimiento en el área tecnológica”.

A esta primera convocatoria acudió un grupo variado de emprendedores y empresarios de diferentes sectores como el gastronómico, hotelería y turismo, metalúrgica e industrias como la textil.

“Fenalco Santander tiene aproximadamente 3.500 empresas asociadas, de diversos sectores. Incluir las Tics es algo transversal a todo, estas tecnologías se pueden incluir en cualquier área sin problema. Si las empresas no lo profundizan se quedan atrás de la competencia y tienen la posibilidad de algún día tener un declive”, comentó Ardila.

A su turno, Martha Liliana Saavedra Pinto, gerente del departamento de Formación Empresarial de Fenalco Santander, subrayó que la pandemia de COVID-19 aceleró el uso e implementación de herramientas tecnológicas, generando nuevas oportunidades a las empresas y para lo cual las Tics han jugado un papel fundamental. “Estamos en un entorno que presenta cambios constantes, donde se hace necesario que las empresas apliquen adecuadamente las herramientas digitales para optimizar los diferentes procesos, crear nuevas redes de negocios y ampliar sus portafolios de servicios. Esto se podría traducir en la materialización de resultados favorables para la sostenibilidad financiera de las empresas”.

Alexander Pabón, quien desarrolla su marca personal de marroquinería, fabricación y comercialización de prendas de vestir, afirmó que este primer curso sobre transformación digital le ha sido muy valioso para mejorar los procesos. “Más adelante espero implementar todo un sistema digital. Ya tenemos una página web y queremos mejorar el tema de almacenamiento de datos e información”.

Igualmente, Sandra Milena Prada Uribe, líder comercial de Químicos y Sabores, también participó en la jornada. “Estoy aprendiendo para implementar lo aprendido en nuestra empresa familiar. Nuestra expectativa es crecer con todo este conocimiento”.

Trabajo en equipo

El Director de Ingeniería de Software considera que es de gran importancia el aporte de la academia para asesorar a los empresarios en temas como la facturación electrónica que, aunque se empezó a implementar desde 2018, todavía genera dudas. “El programa de Ingeniería de Software es único en Santander y aborda la línea de desarrollo, diseño, prueba e implementación.

Teniendo este conocimiento, podríamos realizar capacitaciones más extensas para incluso pensar en talleres y diplomados de la mano del empresario”.

Precisamente, Martha Saavedra Pinto, aseguró que la finalidad de este trabajo en equipo es lograr que todo el saber de la Universidad se aplique en las organizaciones. “Necesitamos generar herramientas útiles de desarrollo”.

En este sentido, ya se están planeando próximos cursos que favorezcan al gremio de la mano de la Facultad de Ingenierías. “Vamos a desarrollar estrategias que nos lleven a identificar las necesidades de formación, estableciendo programas que fortalezcan el conocimiento y que permita ampliar la competitividad en el tejido empresarial de Santander. El aporte académico, la experiencia y trayectoria de la UDES y FENALCO, se articula para generar espacios de formación empresarial, apostándole a la transformación digital de las organizaciones”, puntualizó Saavedra.

Por: John Fredy Arias

Ext. 1774

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2