vicerrectoría de extensión

UDES analizó la competitividad del Nororiente colombiano

• Jueves, 21 May 2020 19:26

Con la vinculación de expertos del sector productivo de la región, se llevó a cabo una nueva edición de ‘Diálogos UDES’, esta vez conectados de manera remota desde casa.

La edición once de este espacio impulsado por la Vicerrectoría de Extensión, se desarrolló bajo el liderazgo de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, con el fin de analizar el futuro de la competitividad del Nororiente colombiano.

Entre los invitados especiales que participaron, se destaca a Hernando Clavijo Granados, gerente de Camacol; Miguel Ángel Bravo, MGB AUDIT S.A.S Bucaramanga; Adriana Toro, directora de la Agencia de Inversión de Norte de Santander ‘Invest In Cúcuta’ de la Cámara de Comercio, y Laydys Vergara Turizo, directora de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Valledupar.

not dialogos 01 virtual2

“Ante el Covid-19, los aspectos ecónomico y salud, no son los únicos afectados por la pandemia. Detrás de la construcción existen muchos negocios relacionados como terrenos, escrituración, diseños, licenciamiento, servicios pre y posventa, entre otros”, explicó María Margarita Rivera, vicerrectora de Extensión.

En esta oportunidad, por medio de la experiencia y trayectoria de los invitados se logró construir una radiografía sobre la productividad y competividad de la región, entrelazando las realidades de cada ciudad: Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar.

A cargo de Hernando Clavijo Granados, se ilustró el panorama de la construcción en Santander. Dentro de sus aportes, resaltó cifras como “en el 2019 este sector representó el 9% en el Producto Interno Bruto, que significó 4.92 billones de pesos”. Además puntualizó que la construcción cuenta con todos los protocolos de seguridad, al igual que cadenas eficientes de suministro para la ejecución de las obras.

Por su parte, Miguel Ángel Bravo habló sobre los beneficios que el Gobierno Nacional y las administraciones regionales y locales han otorgado a la población en materia de alivios como lo son: la suspensión del impuesto nacional del consumo, el acuerdo en los contratos de arrendamiento de inmueble, el aplazamiento de la segunda cuota de renta para PYMES, la devolución del impuesto de renta e IVA, entre otros.

Así mismo, Adriana Toro, comentó que “Colombia ha tenido un desempeño favorable en temas de productividad, ubicándose en la posición 157 de la economías del mundo y la cuarta de América Latina después de Chile, México y Urugüay. En la más reciente medición mejoró de 10 a 12 pilares en el indice de competitividad global”.

not dialogos 01 virtual3

A su explicación sobre la realidad de Cúcuta en tiempos de Covid-19, agregó “el 97 % del tejido empresarial de Cúcuta son microempresas, es por esto que, se ha visto muy afectada por la pandemia y los decretos nacionales como la cuarentena obligatoria”.

En su intervención, Laydys Vergara Turizo se enfocó en la necesidad de reactivar la economía y las acciones que lideran las cámaras de comercio para este fin. “Como nuestro propósito es reactivar el comercio, se plantea desarrollar estrategias como ferias virtuales y campañas para impulsar nuestros productos, buscando así alternativas para mejorar los índices de competitividad”.

Conocer de cerca la realidad de la región, permite la actualización de los saberes para todos los actores que componen el sistema productivo, así lo explicó el ingeniero Orlando Marín Lorduy, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, “este compartir de las vivencias en diferentes ámbitos económicos nos permitió conocer de primera mano lo que está pasando con la economía en la región y ayudar a plantear soluciones que aporten al bienestar y calidad de vida del Nororiente colombiano”.

Este tipo de eventos virtuales permiten que la UDES continúe participando activamente en la construcción de conocimiento, además de avanzar en su articulación dentro de los procesos estratégicos de coocreación de la región.

Por: Édgar Esparza Hernández
Correo:
Ext: 1770

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2