Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Semillero de Emprendimiento UDES promoverá las ideas de negocio de estudiantes y graduados

  • Miércoles, 24 Noviembre 2021 11:25

A través del Semillero de Emprendimiento, estudiantes y graduados de la Universidad de Santander (UDES) recibirán acompañamiento para iniciar o impulsar el desarrollo de sus ideas de negocio. Una gran variedad de propuestas innovadoras, fueron presentadas en la convocatoria más reciente.

Durante la jornada de evaluación para acceder al Semillero de Emprendimiento 2021 de la UDES se presentaron 12 ideas de negocios para ser calificadas por un comité de expertos, el pasado 10 de noviembre.

semillero emprendimientos 2021 2

La vicerrectora de Extensión de la Universidad, Maria Margarita Rivera Galvis, destacó que el objetivo de este semillero más allá de potencializar las ideas innovadoras de los estudiantes, también es un ejercicio para generar más competitividad en el oriente colombiano, con impacto en los sectores sociales y productivos.

Asimismo, Rivera Galvis recordó que uno de los ejes misionales de la institución es el de la ‘UDES Emprendedora’, que se nutre a través de las políticas de transferencia, desarrollo tecnológico y emprendimiento.

Además, la vicerrectora de Extensión recalcó que una de las ventajas de la Universidad es su buen relacionamiento con todos los actores que promueven emprendimiento en la región. “El estudiante que se presente al Semillero va a tener la posibilidad no solamente de recibir orientación a través de la UDES, sino de conectarse con el ecosistema de emprendimiento de la región. Es decir, tiene la posibilidad de hacer parte de los programas del Tecnoparque, la Cámara de Comercio y el Sena”.

Quienes se vinculen al Semillero de Emprendimiento tendrán la posibilidad de tener mentorías, desarrollar actividades blandas, desarrollar el modelo de negocio y buscar opciones de comercialización.

La voz de expertos

El jurado evaluador de los proyectos de emprendimiento presentados en esta convocatoria estuvo conformado por la vicerrectora de Posgrados de la UDES, Gladys Yolanda Lizarazo Salcedo, y los expertos en emprendimiento José Armando Acevedo, María Inés Jaramillo Gutiérrez y Vladimir Gutiérrez Fernández, quienes hacen parte de entidades como el Sena, Tecnoparque y la Cámara de Comercio de Bucaramanga
Lizarazo Salcedo comentó que el emprendimiento es uno de los aspectos más importantes en la formación de los estudiantes. “En el Semillero tienen la posibilidad de analizar y estudiar las ideas de negocios, que pueden redundar en empresas generadoras de bienestar social y productivo en la región”.

semillero emprendimientos 2021 3

De esta forma, la UDES cuenta con un equipo de profesores y el apoyo de instituciones externas que pueden aportar al fortalecimiento de las propuestas. “En la jornada de hoy los participantes recibieron recomendaciones de personas expertas. Seguramente continuarán adelante con sus proyectos. Es un muy buen comienzo para seleccionar a las personas que van a ser beneficiarios del Semillero de Emprendimiento”, añadió la vicerrectora de Posgrados.

José Armando Acevedo, miembro de la Unidad de Emprendimiento del Sena Bucaramanga, se llevó una buena impresión del potencial empresarial que existe en la UDES. “Escuchamos muchas propuestas, algunos en temas ambientales, agropecuarios, de ingeniería, todos sin duda muy buenas ideas”.

Acevedo puntualizó que se trata de una buena alternativa para que los estudiantes se conviertan en generadores de empleo. “Qué buena esa propuesta de la UDES de llevar al estudiante a complementar su formación con un emprendimiento para desarrollar empleo”.

Por su parte, María Inés Jaramillo Gutiérrez, experta del Tecnoparque del Sena, señaló que en la actividad se evidenció una gran riqueza en el talento UDES. “Hay muchos niveles de madurez en la tipografía de proyectos que se presentaron. Esto representa un insumo para que actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación apoyemos e impulsemos estas iniciativas”.

La experta agregó que se busca acompañar a estos jóvenes en cuanto a desarrollo tecnológico, para potencializar sus productos en el mercado.

Además, la representante del Tecnoparque Sena, explicó que durante la calificación se tuvieron en cuenta aspectos como dominio del tema y expresión. “Se revisó el nivel de desarrollo de los proyectos, como si tenían avances en el estudio de mercado. Abarcó un panorama amplio que nos permitió perfilar los proyectos y saber en qué espectro pueden incursionar, ya sea desde el semillero o desde la parte comercial”.

Igualmente, Vladimir Gutiérrez Fernández, asesor senior del Centro de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, aconsejó a los jóvenes emprendedores solicitar apoyo cuando lo requieran. “Es importante que inicien los procesos dentro de las universidades. La Cámara de Comercio y otras entidades les pueden brindar contacto con otros emprendedores y mentores para que puedan potenciar sus ideas y prevalezcan en el tiempo y en el mercado”.

Gutiérrez, afirmó que para Santander es altamente importante que los jóvenes generen emprendimientos en diferentes sectores como el agrícola, industrial, joyería, calzado, diseños y tecnología. “Somos una región que necesita potenciarse a nivel nacional. Si logramos llevar los emprendimientos afuera, lograremos generar desarrollo en el departamento y a la vez, valor agregado”.

Beneficios

La coordinadora de Desarrollo Tecnológico, Transferencia y Emprendimiento de la UDES, Diana Marcela Mariño Rojas, manifestó que uno de los criterios para seleccionar los emprendimientos que harán parte del semillero es la innovación o creación de valor, que, acompañada con características del emprendedor como la resiliencia, disponibilidad para el cambio y riesgo logrará la consolidación de emprendimientos de alto impacto.

Mariño añadió que en el semillero se acompañará y ofrecerán las herramientas para que los estudiantes consoliden las ideas a través de modelos de negocios, realicen los estudios que le permite identificar claramente el segmento de mercado, normatividad y rentabilidad, con el fin de crear empresas sólidas, capaces de identificar fuentes de financiación y la opción de participar en encuentros de semilleros a nivel local y regional.

Jóvenes llenos de ilusiones

En medio del ‘pitch’ ante el jurado calificador se dieron a conocer las propuestas de negocio de 14 estudiantes de pregrados de los programas de Comunicación Social, Ingeniería Civil, Medicina Veterinaria, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental. Igualmente, participaron tres graduados de los programas de Psicología y Microbiología.

semillero emprendimientos 2021 1

Estos jóvenes sorprendieron al jurado con sus diferentes proyectos innovadores, que abarcan emprendimientos en áreas como la industria alimentaria, la creación artística, desarrollo agropecuario y la salud mental.
Precisamente, María Alejandra Torres Lizarazo, graduada de Psicología, presentó su proyecto Kairos Corporación que busca un trabajo articulado con profesionales de diferentes áreas para la creación de proyectos de innovación social. “La UDES me ha apoyado desde la formación que he tenido, desde todos los profesionales que he conocido, mis colegas y dando un espacio para el fomento de la educación y el desarrollo de la región”.

La joven explicó que con este trabajo lleva trabajando cerca de un año. “Ya tenemos una locación, estamos amoblándola. Nuestra visión es iniciar a principio de 2022 con las labores”.

Entre tanto, Angie Yajaira Torres Patiño, del programa de Ingeniería Industrial, desde hace más de un año, junto con su hermana, creó ‘Manillas_Net’. Se trata del diseño de accesorios para jóvenes personalizados, entre los que se encuentran collares, manillas, pulseras y tobilleras. “Espero poder aumentar mis conocimientos para manejar el proyecto con una mejor estrategia para las herramientas digitales, poder aumentar la oferta y ofrecer empleo”, comentó.

Camilo Andrés Gómez González, oriundo de La Guajira, es estudiante de Ingeniería Civil. Ante los jurados presentó su empresa ‘Delicious Sandwich’, aseguró que su expectativa es traspasar fronteras y algún día abarcar mercados internacionales. Señaló que por ahora ya ha tenido gran acogida en el municipio de Fonseca. “Quiero dar a conocer el producto a los estudiantes de la Universidad y por toda Bucaramanga. Uno de mis objetivos es extenderme por todo el mundo”.

Igualmente, Brayan Velásquez Rueda, cursa noveno semestre de Ingeniería Civil presentó su proyecto ‘Print Solution’, que describe como un método de construcción innovador en países como Francia, Estados Unidos y Canadá, que consiste en la edificación de viviendas a través de la impresión 3D. “Si concreto este proyecto será un hito en la construcción en el ámbito regional y nacional. Quiero investigar más a fondo para ver hasta dónde puedo llegar”.

A su turno, Andrés Fernando Alarcón Patiño, estudiante del programa de Medicina Veterinaria, explicó que su meta es implementar la ‘Unidad Agropecuaria Finca Normandía’, que busca llevar desarrollo al campo colombiano, mitigar el cambio climático y generar empleo. “Quiero evolucionar el sector ganadero y agrícola del país, al producir con eficacia, sostenibilidad, equidad y rentabilidad”.

En la jornada también participó Daniela Esteban Sierra, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social. Su sueño es impulsar ‘Radio Sinfonía’, la que sería la primera emisora de su natal Macaravita, Santander. En este proyecto ha trabajado desde 2018. “El objetivo es conocer las expectativas que tiene la comunidad hacia que el pueblo tenga un medio de comunicación y tener en cuenta sus opiniones para montar el contenido de la radio. Quiero que esta radio sea FM, para que la escuchen los campesinos, y online, para que la escuchen quienes tienen acceso a internet, para que los paisanos que se encuentran fuera se enteren de lo que sucede en este municipio”.

Asimismo, Camilo José Ardila Suárez, de Ingeniería Civil, expuso su proyecto Lazo Espiritual, que consiste en la creación de imágenes religiosas. Expresó que junto a su hermano Cristian Fernando Ardila, crean diseños personalizados. “Tenemos una gran variedad de vírgenes, ángeles y santos, adornados con flores y animales. El proyecto lo tenemos avanzado en ventas, registramos un incremento del 20% cada mes”.

Consejos

La ingeniera Lina María Torres Barreto, coordinadora de Calidad del programa de Ingeniería Civil, resaltó la pujanza de los universitarios que se han esmerado por formular los emprendimientos, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Algunos en etapa naciente con interés de emprender y otros que incluso ya están operando. “Muchos han fallado, pero se han levantado. Han aprendido y pulido el producto”.

La profesora, que ha acompañado y motivado a sus estudiantes en sus procesos de emprendimiento, aplaudió la labor que adelanta el Semillero de Emprendimiento. “Lo ideal es que salgan empresas que estén facturando y estén legalmente constituidas. Se debe apoyar a estos jóvenes para que no caigan en ‘valles muertos’, se les debe dar las capacidades y las herramientas para que continúen avanzando”.
Torres Barreto dio una serie de consejos para quienes están interesados en formar empresa. Para empezar, subrayó el valor de la resiliencia. “No existe una fórmula mágica para hacer un producto mágico con una propuesta de valor para salir a vender. Habrá caídas, situaciones difíciles en el ámbito administrativo, financiero o logístico. Por esto en la Universidad existe un apoyo multidisciplinario para salir de ese impase”.

La profesora indicó que en el contexto actual la economía es muy fluctuante tras la pandemia de COVID-19. “Se debe apuntar mucho a la innovación parar generar una propuesta de valor al cliente, para que el producto o servicio sea tan valioso que siempre piense en usted y no en la competencia. Eso solo se logra con innovación”, reiteró.


 Por: John Fredy Arias

Ext: 1774


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea