vicerrectoría de extensión

Se inauguró en la UDES exposición antológica del maestro Jorge Mantilla Caballero

• Jueves, 11 Agosto 2022 16:39

La Universidad de Santander (UDES) se unió a la conmemoración de los 60 años de vida artística del maestro santandereano Jorge Mantilla Caballero. Algunas de sus obras más representativas son exhibidas en diferentes espacios del campus Bucaramanga.

La inauguración de esta exposición titulada ‘Línea de tiempo’ fue antecedida por un conversatorio en el que el homenajeado pudo compartir detalles de su trayectoria e interactuar con la comunidad educativa que estuvo presente en este evento, que tuvo lugar el pasado martes 9 de agosto en el Auditorio Mayor.

conversatorio mantilla caballero

Durante este mes, las piezas se pueden apreciar en zonas como la Sala Agataes de la Biblioteca, la Sala de Profesores del edificio Carare, las instalaciones del Canal UTV en el edificio Yariguíes, la sede de la Universidad para la Paz, el Instituto Masira y la oficina de Atención al Estudiante.

De manera simultánea, en sedes de otras nueve universidades del área metropolitana de Bucaramanga se instalaron otras obras para que los jóvenes de la ciudad tengan la posibilidad de apreciar las creaciones del icónico personaje.

Esta actividad hace parte de la agenda cultural de la UDES que busca generar espacios que contribuyan a la formación integral de la comunidad universitaria a través del arte.

“Los artistas somos una fábrica de curiosidades”

Con su particular estilo, el protagonista del evento inició su intervención al señalar que los artistas son “cápsulas de la imaginación y la desgracia de muchos, porque decimos verdades”.

En esta ocasión, el artista compartió detalles de su trayectoria desde sus inicios, cuando desde pequeño descrestó a sus padres con sus trazos. “Uno nace predispuesto a hacer de su vida colores, formas, ideas, líneas y a pensar de una manera muy discordante. Los artistas somas una fábrica de crear gabinetes de curiosidades”.

El invitado aseguró que ha pasado horas, meses y años aprendiendo a pensar como artista. “Uno puede nacer en cualquier sitio y puede ser camaleónico con el sitio o puede hacer un circuito imaginario y trascender a otras formas de visión”.

El maestro Jorge Mantilla invitó a los estudiantes a pensar, sentir y hablar sobre el arte. “Les digo de todo corazón que todo tiempo que pasen en la Universidad es tiempo logrado, porque aquí se aprende y forjan profesionales sabio pensantes. Adelante cada uno en sus ilusiones”.

Durante la apertura de la exposición, el maestro Jorge Mantilla expresó su agradecimiento y expresó su emoción de poder compartir con los jóvenes. “Son unas personas llenas de esperanza y capacidades. Estoy vivo y haciendo arte vivo, muchas gracias”.

Reviva aquí el conversatorio con el maestro Mantilla Caballero: https://www.facebook.com/udes.oficial/videos/748924276903859

Legado para los santandereanos

Cesar Augusto Serrano Novoa, vicerrector de Enseñanza de la UDES, subrayó que para la Universidad es un honor contar con la presencia del maestro Mantillo Caballero. “Me siento muy honrado de participar en estos 60 años de su vida artística como un legado para todos los santandereanos y el país”.

A manera de anécdota, el directivo contó que el artista homenajeado fue uno de los héroes de su adolescencia. “Una figura como la del maestro Mantilla Caballero en la Bucaramanga de los años 70 y 80 no era común. Veíamos en él una figura de quiebre y una nueva generación de posibilidades para los jóvenes en la sociedad conservadora de esa época”.

0V3A4158

Además, Serrano Novoa reiteró que la UDES seguirá dando importancia al arte y la expresión como uno de los factores clave de la educación integral. “No basta aprender ciencia sin ese sentido de las artes y el movimiento creativo. Con la imaginación podemos construir mundos futuros y posibles, estamos en un mundo que necesita nuevas realidades”.

A su turno, Dayana Rueda, coordinadora de Gestión Cultural de la Vicerrectoría de Extensión, resaltó el interés que han tenido los estudiantes por acercarse a la obra del maestro Mantilla Caballero. “Pueden sensibilizarse e inspirarse para apasionarse en el mundo artístico. Es de admirar su trabajo, espero que todos podamos seguir enamorándonos del arte”.

0V3A4183

Durante la jornada, la UDES le hizo entrega de un reconocimiento al maestro Mantilla Caballero por sus 60 años de vida artística y su impacto en la cultura.

Igualmente, el área Cultural de Bienestar Institucional entregó un detalle al maestro. Se trata de una caricatura creada por el profesor Pedro Ernesto Méndez, quien considera que “Mantilla Caballero es un referente gráfico de la ciudad”.

0V3A3990

Arte para todos

Carlos Prada Hernández, curador de la obra, explicó que con la celebración de los 60 años de vida artística del maestro santandereano se busca acercar el arte a los estudiantes, que muchas veces tienen dificultades.

“No es que no les interese, sino que no tienen tiempo. Quien no esté estudiando arte se aleja de alguna manera. Decidimos traer las obras de Mantilla Caballero para que todos la tengan a su alcance, en los sitios por donde transitan a diario”, dijo Prada Hernández.

0V3A4193

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2