vicerrectoría de extensión

Santandereanos proponen ideas para modernizar el Sistema Nacional Ambiental

• Martes, 25 Abril 2023 08:56

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) realizó una socialización sobre el proyecto de ley que busca modernizar el Sistema Nacional Ambiental (SINA), en el marco de la celebración de los 30 años de su creación. El evento se realizó el pasado 21 de abril en Bucaramanga, en la Universidad de Santander (UDES).

De esta forma autoridades ambientales, representantes de las comunidades y miembros de la academia expresaron sus opiniones para aportar en la construcción de esta iniciativa.

Dicho proyecto de ley tiene como objetivo fortalecer las propuestas de modernización del Sistema Nacional Ambiental (SINA), contenidas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo. Con los diálogos regionales, se busca democratizar la participación ciudadana en asuntos relacionados con el medio ambiente.

Al respecto, Claudia Arias Cuadros, asesora de la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial del MinAmbiente, resaltó que la idea es “estimular participación efectiva de los ciudadanos en la toma de decisiones”.

(Lea también: Paneles solares generan el 13,8 % de la energía que se consume en la UDES)

En este sentido, el Gobierno Nacional ha entablado conversaciones con diversos actores sociales, gubernamentales y del sector productivo de la región, incluyendo gobernaciones, alcaldías, corporaciones autónomas regionales, organizaciones no gubernamentales y líderes sociales.

Con esta dinámica los participantes aportan sus experiencias, vivencias, conocimientos, inquietudes, comentarios y propuestas relacionadas con el proyecto de ley.

El SINA es un conjunto de entidades encargadas de la función o acción ambiental en Colombia. Incluye instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, corporaciones, autoridades ambientales, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Parques Nacionales Naturales, gobernaciones, municipios, academia y comunidades étnicas.

sina bucaramanga

El sistema también abarca el marco constitucional, legal y reglamentario que define las disposiciones y reglas para la institucionalidad del sistema y el desarrollo económico del país en relación con el medio ambiente.

Actualmente, el proyecto de ley se encuentra en proceso de socialización y próximamente presentar al Congreso. El proyecto busca recoger las propuestas de modernización del sistema que se han venido proponiendo en los últimos 30 años, incluyendo iniciativas de comunidades, sociedad civil organizada, iniciativas legislativas y propuestas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, bajo las directrices del actual gobierno.

(Lea también: ‘Día Internacional de la Bicicleta’: una oportunidad para crear una movilidad sostenible y amigable)

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2