vicerrectoría de extensión

Rector general UDES presentó su novela ‘Héroes de Barro’ en el campus Cúcuta

• Viernes, 19 Junio 2020 07:04

Directivos, administrativos, profesores y estudiantes del campus de la UDES en Cúcuta, en el marco del ‘Café con Arte en Cuarentena’ participaron en la presentación de la novela ‘Héroes de Barro’, de autoría del rector general de la Universidad de Santander, Jaime Restrepo Cuartas.

‘Héroes de Barro’ narra la historia del conflicto armado y el surgimiento de los grupos paramilitares, durante la década de los 80 en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia). Una novela que escribió Restrepo Cuartas, durante los años 1989 a 1992.

La escritora colombiana Janeth Posada y editora del libro, fue una de las invitadas especiales al ‘Café con Arte en Cuarentena’, quien además durante el evento remoto mencionó que ‘Héroes de Barro’ es una hija de la cuarentena, por que nació y fue publicada justo el día que tuvimos que iniciar el aislamiento obligatorio. La novela es muy enriquecedora, pues no tiene un solo protagonista, sino que hay múltiples protagonistas que forman parte de una gran historia que se divide en tres grandes vertientes; un tema político que está relacionado con la violencia; un tema que tiene que ver con la explotación de la geografía y un tema que tiene que ver con la exploración de lo humano”.

Es así que, los asistentes a esta jornada cultural contaron con la oportunidad de conocer la obra literaria, en la voz de su autor y editora, quienes compartieron apartes de la obra y resolvieron inquietudes sobre la misma.

not cafe arte cucuta3

Durante su intervención, Restrepo Cuartas mencionó que “la novela se construye con diferentes personajes que van apareciendo a lo largo de la historia. Es como una confluencia de riachuelos que conforman un gran río, ese símil es muy bonito, porque efectivamente el libro está construido en esa forma. Los personajes que van apareciendo se intrincan en el desarrollo de la novela, que finalmente es la historia de los campesinos, los pescadores, la gente que vive en el pueblo de Miraflores y ese engranaje va dando lugar a lo que constituye toda la trama de esta historia, que es la lucha de los campesinos frente a los movimientos armados que surgen”.

Este libro recopila impactantes historias, que sin distinción fueron afectadas por el conflicto, pero que también confluyen en la solidaridad cuando se está expuesto a situaciones altamente complejas.

Por su parte, Carmen Elisa Araque Pérez, rectora del campus Cúcuta, manifestó sentirse orgullosa de escuchar en voz del autor su obra. “Nos llega al alma esta narrativa, que además nos confronta sobre la realidad del país, a través del contacto que en su momento tuvo el autor en su condición de médico, evidenciando con crudeza la realidad de la violencia”.

Así mismo, Araque Pérez destacó las múltiples cualidades que destacan al Dr. Restrepo Cuartas, quien desde sus diferentes roles evidencia su vocación de servicio y profunda convicción frente a la educación, el arte y la cultura como agentes transformadores de nuestra sociedad.

not cafe arte cucuta2

Finalmente, la invitación fue para que la comunidad académica se involucre en este espacio en donde se destaca el arte, la cultura y la literatura, creado con el propósito no solo de resaltar las diferentes obras y artistas que a lo largo del camino han contado con la oportunidad de presentarlas en ‘Café con Arte’, sino también con el ánimo de que los estudiantes logren explorar y deleitarse en la riqueza que trae consigo un libro, un escrito, una obra o una melodía.

Pueden acceder a la transmisión de este Café con Arte en el siguiente enlace.

De clic aquí y acceda nuevamente a la grabación completa de la presentación de la novela 'Héroes de Barro'.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2