vicerrectoría de extensión

Programa Ondas Arauca postuló una de sus experiencias de aprendizaje con padres de familia al Foro Educativo Nacional 2020

• Martes, 29 Septiembre 2020 18:45

'Padres a la escuela' será la experiencia pedagógica que representará al departamento de Arauca en el Foro Educativo Nacional 2020 del Ministerio de Educación.

En total 11 experiencias de diferentes instituciones de este departamento se postularon a la fase territorial del foro, la cual se efectuó de manera virtual a cargo de la Secretaría de Educación Departamental, y en donde finalmente el jurado evaluador seleccionó a este novedoso proyecto, que hizo que los padres oyentes de niños sordos de la sede Luces de Esperanza de la Concentración de Desarrollo Rural (Saravena, Arauca), regresaran a la escuela para aprender el lenguaje de señas colombiano, a través de una dinámica que les permitió fortalecer el desarrollo de las actividades académicas de sus hijos, con base en un proceso de aprendizaje mutuo para la vida.

not ondas padres 02

Esta experiencia ganadora es una de las 266 iniciativa de investigación que actualmente promueve el programa Ondas, bajo el liderazgo del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación (MinCiencias), el acompañamiento de la Gobernación de Arauca, y el soporte académico y científico de la Universidad de Santander.

Con proyectos como éste, es como el programa Ondas Arauca evidencia su interés por consolidarse como un aliado estratégico para que las instituciones educativas puedan emprender proyectos de investigación en las aulas, que generen aprendizajes significativos en los niños, adolescentes y jóvenes, al igual que en docentes y padres de familia.

Foro Educativo Nacional

Las diferentes ediciones del Foro Educativo Nacional se han consolidado como la ventana más propicia para mostrarle al país, las mejores experiencias de educación rural.

A través de las fases territorial y nacional se logran identificar y seleccionar las iniciativas pedagógicas más innovadoras que los docentes y las instituciones educativas han puesto en práctica para enriquecer los procesos de aprendizaje en sus estudiantes.

Para la edición 2020, Colombia conocerá una experiencia que invitó a los padres de familia a aceptar que ¡Nunca es tarde para aprender!. Una iniciativa emprendida por un grupo de estudiantes sordos del municipio de Saravena, quienes con base en su vivencia personal se propusieron investigar sobre cómo mejorar la capacidad expresiva y comprensiva en padres de familia de niños con discapacidad auditiva.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2