vicerrectoría de extensión

Programa MIUDES se destaca en el Congreso Colombiano de Pediatría Social: “Niñeces diversas, miradas diversas”

• Miércoles, 15 Noviembre 2023 08:43

El pasado 2 de noviembre, el equipo interprofesional del programa MIUDES recibió la visita de 13 pediatras sociales provenientes de Colombia y Argentina para conocer con detalle el modelo y la experiencia que ha tenido MIUDES con el abordaje de la población infantil, escolar y adolescente.

Cada dos años el equipo de Pediatría Social de Colombia desarrolla su congreso en diferentes contextos del país y seleccionan una experiencia significativa local que el equipo de profesores visita.

visita pediatras miudes

Como invitados se contó con la presencia de la Dra. Iliana Curiel, del Comité de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE); Dra. Mónica Borile de la Universidad de CHUBUT de Argentina; Dr. Juan Reichenbach de la Universidad de la Plata en Argentina; Dr. Ernesto Durán Strauch de la Universidad Nacional de Colombia; Dr. Álvaro Posada, Dra. Myriam Bastidas, Dr. Gustavo Ariza de la Universidad de Antioquia; Dr. Juan David Albarracín de la Universidad de los Andes; Dr. Gabriel Lago de la Universidad Javeriana; Dr. Fabian Rueda y Dra. Paola Cáceres de la Universidad Industrial de Santander. Asistieron también algunos residentes de pediatría de las universidades presentes.

Este grupo fue acompañado por la Dra. Martha Africano, directora de la especialidad en Pediatría UDES, el equipo del programa MIUDES integrado por el Dr. Carlos Paredes, Director del Departamento de Salud Pública; Paola Rueda, directora de la especialidad de Medicina Familiar UDES junto con sus residentes y los profesores Sonia Concha Sánchez, Sandra Ortiz Rodriguez , Erika Aguilar Rojas, Tatiana Vivas Buitrago, la estudiante del programa de psicología e integrante del semillero Sujeto y Sociedad Natalia Bautista y la voluntaria Natalia Ramírez.

pediatras visitan miudes

Inicialmente en el campus de la Universidad de Santander, se realizó la socialización del programa MIUDES y los proyectos específicos que se desarrollan con la población de la primera infancia, infancia y adolescencia como: Estrategia de Cuidado de la salud durante la gestación y la primera infancia, con enfoque familiar y comunitario, en contextos de vulnerabilidad social; Estrategia de Co-creación de un modelo de acompañamiento interprofesional para fortalecer la práctica de la lactancia materna, en situación de vulnerabilidad; proyecto Muévete con el Corazón y Propuesta pedagógica para la paz desde los saberes populares de la niñez, como un aporte para la formación de sujetos políticos.

miudes pediatria udes bucaramanga

Una vez socializado el programa, el equipo de profesores visitaron la casa Cultural y Creativa MIUDES en el norte de Bucaramanga en donde fueron recibidos por integrantes del semillero musical, en el cual el jóven Camilo Arenis interpretó una pieza de musical colombiana del maestro Jorge Ariza.

congreso pediatria miudes

Posteriormente el grupo de profesores se desplazó en un recorrido por los asentamientos humanos del Nogal 2, Bonanza Campestre y Mirador de Colorados donde pudieron conversar con líderes de las Juntas de Acción Comunal y residentes del sector.

miudes bucaramanga pediatras udes

“Este es el programa que debemos implementar en todas las universidades. Este es el trabajo que Hector Abad Gómez tanto quería. Hago la invitación a los coordinadores que estan aca presentes de las universidades que representan a que copiemos este modelo, que lo repliquemos en cada una de las instituciones, el camino es por allí”. Dr. Alvaro Posada, profesor de la universidad de Antioquia.

De esta forma la Universidad de Santander se reafirma como un referente universitario para la formación integral de los estudiantes y la transformación de las realidades sociales en los contextos de mayor vulnerabilidad.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2