Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

‘Maquilando Felicidad’: UDES empodera a mujeres cabeza de hogar para crear emprendimientos sostenibles en Piedecuesta

  • Destacado
  • Lunes, 05 Diciembre 2022 09:13

A través de la Vicerrectoría de Extensión, la Universidad de Santander (UDES) se vinculó al proyecto ‘Maquilando Felicidad’ del Instituto De Capacitación Social (INCAPSO) de la Fundación Marie Poussepin.

Este año se ha beneficiado a 50 madres cabeza de hogar de zonas rurales y urbanas de Piedecuesta, quienes laboran en un taller de modistería de dicha fundación a cargo de las Hermanas de la Presentación.

Al respecto, la vicerrectora de Extensión de la UDES, Liliana Paola Carvajal Carvajal, explicó que este lugar se convirtió en la fuente de ingresos para varias familias del municipio, mediante la fabricación de uniformes escolares.

udes piedecuesta maquilando felicidad

No obstante, más allá de brindarles un empleo y enseñarles habilidades en este arte, se busca que las mujeres puedan crear sus propios negocios sostenibles. “Queremos que ellas construyan sus empresas de costura, bien sea para hacer uniformes u otro tipo de ropa, para que cuando ya tengan sus emprendimientos se dé la oportunidad a más mujeres en la fundación”, comentó Carvajal Carvajal.

En esta iniciativa interdisciplinar se han vinculado diversos programas académicos para aportar conocimiento, como: Mercadeo y Publicidad, Comunicación Social y periodismo, Ing. Industrial, Administración de Negocios Internacionales y las tecnologías en Comunicación Gráfica y Supervisión en obras civiles, quienes capacitaron a la comunidad en temas como manejo de marca.

“De esta forma diseñaron el logo y se realizó la creación de identidad de imagen organizacional. Participaron en talleres de asociatividad, empleabilidad y emprendimiento, análisis de la red sanitaria de aguas lluvias para posible aprovechamiento, procesos de la unidad productiva y creación de estrategia de comunicación para la visibilidad del proyecto, entre otras actividades”, explicó Carvajal.

(Lea también: UNIRED y MIUDES unidos para fortalecer las Habilidades para la Vida en población vulnerable de Bucaramanga)

Gracias a esta alianza interinstitucional, en el que participaron estudiantes y profesores, la UDES ha ayudado a estas personas generándoles capacidades para favorecer su empleabilidad y emprendimiento. “El objetivo es motivarlos a salir adelante. Queremos que ellos solos puedan mantener a sus familias para luego seguir capacitando a otros miembros de la comunidad”.

Además, a través del acompañamiento que ofrece la Universidad se han identificado las fortalezas de las personas y, de acuerdo a sus habilidades, se les orienta hacia dónde pueden enfocar sus emprendimientos.
Optimización de recursos

Junto al programa de Ingeniería Industrial, se realizó un estudio para identificar las pérdidas y engranar correctamente los procesos. Además, se le les enseñó a sacar los costos reales para la elaboración de los uniformes, sacando cálculos precisos del material que se requiere, sin desperdiciar los insumos. “Así evidenciaron como los ahorros pueden ser muchos mayores cuidando pequeños detalles, es decir, esto ayuda a tener una mayor utilidad…”, indicó Carvajal Carvajal.

piedecuesta maquilando felicidad

Ahorro de agua

Adicionalmente, con los programas de Tecnología en Obras Civiles y el de Ingeniería Ambiental se realizó un diagnóstico para aprovecer las aguas lluvias, puesto que en Piedecuesta las lluvias son constantes a lo largo del año. “Si se recolecta de manera adecuada, se puede tratar o darle un uso eficiente, por ejemplo, en los baños”, aseguró Carvajal.

En este ámbito, se hizo un estudio para determinar cuánta agua se puede recolectar, por medio de qué sistemas y cómo se puede emplear. “Este aprendizaje también se compartió con las personas que confluyen en la fundación, para que lo apliquen en sus casas”, resaltó la Vicerrectora.

De esta manera, se busca crear conciencia y tomar acciones para el cuidado del planeta, promoviendo prácticas amigables con el medioambiente.

Nuevo Reto en Salud

Uno de los grandes retos para el próximo año es impactar en la salud de las familias. En este sentido, una de las acciones busca orientar la salud mental en familias y en menores de edad.

Este 30 de noviembre, directivos de los programas adscritos a la facultad de Ciencias Médicas y de la Salud se reunieron para empezar a estructurar proyectos con los puedan mejorar la calidad de vida de esta comunidad.

Es de resaltar que a través del campus Cúcuta la Universidad presta apoyo a la sede de la Fundación Marie Poussepin que se encuentra en esta ciudad. Allí ya se empezó a incursionar en el área de la salud, con enfoques como el cuidado del adulto mayor.

Este semestre, en la capital nortesantandereana se capacitaron a cerca de 140 habitantes de la Comuna 9, en los cursos de Fortalecimiento Empresarial, Cuidadores de la Salud Avanzado, Mecanismos de participación ciudadana y Salud mental.

(Lea también: Con orientación de la UDES, estudiante de primaria creó emprendimiento con cajas reciclables)

Unir, innovar y crear

La UDES y la Fundación Marie Poussepin establecieron una alianza de cooperación interinstitucional desde el año 2018. Este año se reactivan conversaciones definiendo así, el proyecto titulado ‘Maquilando Felicidad’ como apuesta social.

La hermana Edilma Ardila, Coordinadora de la fundación Marie Poussepin y quien lidera los proyectos solidarios, destacó el apoyo recibido por parte de la Universidad en el fortalecimiento de la unidad productiva, la capacitación para el emprendimiento y la ecología integral que aporta a la seguridad alimentaria.

Respecto al proyecto de ‘Maquilando Felicidad’ tiene como propósito unir, tejer, innovar y crear. “Debemos ser muy creativos para aprovechar los recursos que tenemos a la mano. Este proyecto está enfocado en hacer felices a los demás. A través de los proyectos que hagamos, las actitudes sociales y la unión familiar que podamos extender, podemos crear un ambiente de felicidad”, resaltó.

La hermana Ardila agradeció el esfuerzo hecho por los miembros de la UDES para ayudar a superar las necesidades de las personas. “Tenemos que seguir construyendo un tejido social entre todos, me fascina cómo la Universidad de ha sumado a nuestra comunidad religiosa”.

Sobre las expectativas para el próximo año, la líder afirmó que se espera poder cubrir otros barrios y veredas. “La idea es crecer en familia, lo social, lo productivo y lo económico”.


 Por: John Arias


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea