vicerrectoría de extensión

La vida de Carl Gustav Jung cobra protagonismo en una novela colombiana

• Martes, 28 Abril 2020 19:06

En estos tiempos de aislamiento, donde la lectura se presenta como una sublime alternativa para aprovechar el tiempo, además de enriquecer el alma y el saber; tenemos la oportunidad de conocer y disfrutar de la novela ‘Las muertes de Jung’ del escritor antioqueño Luis Fernando Macías Zuluaga.

Esta inquietante obra literaria fue presentada en la más reciente sesión del ‘Café con Arte virtual en cuarentena’, sumándola a la selecta lista de ejemplares dados a conocer en este vital espacio de encuentro con la belleza y la sensibilidad de la lectura crítica. Como ya es tradición, en medio de una charla cercana, moderada por el rector General, Jaime Restrepo Cuartas y la vicerrectora de Extensión, María Margarita Rivera Galvis; Fernando Macías, en calidad de invitado, compartió con los participantes virtuales diferentes apartes novedosos e íntimos sobre la creación de su obra y experiencia como escritor.

cafe arte 23 04 20

“La novela se basa en la biografía de Jung, tratando de ser en lo posible lo más consecuente con su realidad. Para ello, tuve que investigar a profundidad su vida, en busca de poder interpretar sus vivencias. Por eso, no está escrita desde la visión de un conocedor del él y sus teorías, sino desde la encarnación de su memoria, para que fuera él quién a través de mi comprensión realista y humana, hablara de sí mismo”, explicó el autor.

Como su nombre lo indica, ‘Las muerte de Jung’, plasma el protagonismo que tiene la muerte en el divagar conciente y reflexivo de este histórico sabio, quien basó su trascegar en la búsqueda de caminos que lo condujeran a la definición de la mente.

Escrita como una travesía personal, alucinante y filosófica, el autor hace en esta novela un amplio análisis de esos 12 momentos cruciales en la vida de Carl Jung -los cuales son los 12 núcleos de su narración-, en los que según él, Jung descubre el significado de la muerte. “La muerte implica un cambio, un nuevo comienzo. Significa morir simbólicamente para nacer a otra forma de ser”, definió Macías.

“Siempre pensó que ese tipo de pequeñas muertes se producen ciclicamente a lo largo de la vida, asociadas a la vieja máxima de morir para nacer de nuevo”, (fragmento leído de la novela ‘Las muertes de Jung’, 2019).

Así mismo, en medio de su relato por cada uno de esos momentos, que iniciaron desde su juventud y culminaron en la real muerte de su cuerpo terrenal, agregó “Jung desde niño tenía claro que la muerte era un cambio radical de estado y que así como la muerte física implica la plenitud de la existencia, el morir de algo implica un nuevo comienzo. Su curiosidad, lo llevó a transitar incansablemente por las reflexiones y cuestionamientos de múltiples corrientes filosóficas y religiosas, tratando de responder las principales preguntas originarias de la humanidad”.

Dentro de esta historia, relatada recurriendo al tinte ficticio del genéro de la novela pero sin irrespetar la veracidad de los hechos, el autor colombiano es capaz de reconocer sistemáticamente cómo Jung descubre desde su vivir cada uno de los que son hoy sus aportes a las ciencias del conocimiento del ser, partiendo del significado de la muerte y del destino e identificando principios escenciales como la observación, la compensación, la sustitución y el amor, entre otros.

“Si alguien profesaba respeto frente al destino era él, cuando intuía que un acontecimiento era obra de este. Se ubicaba en la tribuna de los espectadores, en el más absoluto silencio y con todos los sentidos en estado de alerta. Su actitud se dirigía hacia la comprensión de los fenómenos, sin la menor intervención, puesto que todos los designios le eran ajenos en tanto que no les pertenecían a nadie. Ocurrirá y será obra del destino”, (fragmento leído de la novela ‘Las muertes de Jung’, 2019).

“Hay una ficción literaria muy clara, pues la ficción es lo que hace posible que un escritor recree una historia y así como la novela -procurando ser lo más fiel a la realidad- permite que una persona pueda contar y describir con libertad e imaginación los hechos. Uno puede abandonarse a la intuición, arriesgándose a que sea cierta o no. Como escritor hay que jugarsela y yo me arriesgué con una mirada en la que traté de encarnarlo desde mi humilde condición de académico”, finalizó Fernando Macías Zuluaga.

De clic aquí y acceda nuevamente a la grabación completa de la presentación de la novela 'Las muertes de Jung'.

Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1772

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2