vicerrectoría de extensión

La UDES y San Vicente de Chucurí se aliaron por la educación y el desarrollo

• Martes, 16 Junio 2020 17:15

Con la firma de un convenio marco institucional entre la Universidad de Santander y la Alcaldía de San Vicente de Chucurí (Santander), comienza la articulación de esfuerzos y acciones estratégicas que le aportarán al desarrollo integral de este municipio.

A partir de este momento y por los próximos cinco años, ambas partes trabajarán de manera mancomunada frente a los aspectos de agricultura, infraestructura y primera infancia.

firma convenio san vicente2

“Celebramos este importante logro, de contar con la presencia de tan prestigiosa universidad como aliada de nuestro municipio para trabajar frente a estar tres focos estratégicos, los cuales son los de mayor relevancia dentro del Plan de Desarrollo municipal denominado ‘San Vicente avanza con equidad’”, resaltó Óscar Leonardo Rodríguez Acevedo, alcalde de este municipio.

El acto de formalización, que se desarrolló de manera remota a través de la plataforma Zoom, contó con la presencia de parte de la Universidad, del rector general, Jaime Restrepo Cuartas; la vicerrectora del Extensión, María Margarita Rivera Galvis; el coordinador de Servicios Tecnológicos y de Laboratorio de esta vicerrectoría, Luis Carlos Acevedo; el asesor técnico de dicha coordinación, Víctor Alexis Lizcano, además de los líderes de las mesas de trabajo estratégico.

firma convenio san vicente

Así mismo, por la Alcaldía de San Vicente, participaron en cabeza del alcalde, Óscar Rodríguez; la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Zulma Judith Arenas; el secretario de Planeación e Infraestructura, Sebastián Báez; la secretaría de Agricultura, Sharon Lorena Plata y Adriana Parada, enlace municipal con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

¿Qué viene?

Ahora, se debe realizar la puntualización de acciones estratégicas del plan de trabajo que se realizará durante la vigencia del convenio. Por tal motivo, continuarán las concertaciones de las mesas conformadas para cada foco: infraestructura, agricultura y primera infancia.

Hasta el momento, estas mesas lideradas de parte de la UDES, respectivamente, por las profesoras Krystle Forero, coordinadora de la Tecnología en Supervisión en Obras Civiles; Yenis del Carmen González Correa, directora del programa de Ingeniería Agroindustrial, y Johana Acevedo; han ideado aportarle a:

• Líneas de desarrollo productos de cítrico y aguacate.
  • Transformación de cultivos de la Sacha Inchi.
  • Formación de fincas libres de plagas.
  • Parcelas demostrativas de Sacha Inchi.
  • Mejoramiento genético del ganado bovino.
Primera infancia
  • Modelo general de primera infancia.
  • Formación especializada para madres comunitarias y agentes educativas del municipio.
  • Activación de la sala de lactancia del hospital San Juan de Dios.
  • Evaluación del neurodesarrollo de los infantes.
  • Prácticas formativas de los programas de Psicología y Fonoaudiología.
  • Diseño de un manual de interventoría y temas de vías terciarias el municipio.

Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1772

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2