Herramientas de Accesibilidad
La Asamblea de Santander llevará a cabo una Mesa Descentralizada en las instalaciones de la Universidad de Santander (UDES), un evento que busca abrir un espacio de diálogo sobre los retos y oportunidades que enfrenta el departamento en su camino hacia la transición energética.
En esta ocasión, el enfoque principal será el de las energías renovables, un área en la que la UDES se ha destacado a nivel regional y nacional. El evento se llevará a cabo el miércoles 26 de junio entre las 8:30 a.m. y las 12:00 m. La jornada contará con la presencia de los diputados de la Asamblea.
“La Asamblea ha decidido sesionar en la UDES por la relevancia del tema a tratar. Cuando hay asuntos de especial interés, se opta por realizar estas mesas descentralizadas en escenarios estratégicos. En este caso, la Universidad ha sido seleccionada por su liderazgo en investigaciones sobre energías limpias y sostenibles”, explicó José Antonio Delgado, director de Ingeniería Civil UDES, quien ofreció detalles sobre el desarrollo del evento.
(Lea también: “Soy científico”: Estudiantes bachilleres exploran el rol del investigador con el programa de Microbiología Industrial UDES)
La UDES aprovechará este espacio para instalar un stand institucional donde se exhibirán diversos proyectos e investigaciones relacionadas con el uso de fuentes limpias de energía. Entre los temas destacados se encuentran el uso de vehículos eléctricos propulsados por hidrógeno verde, estufas ecológicas, biogestores y otras iniciativas orientadas a el aprovechamiento responsable de los recursos energéticos.
“Ese día vamos a mostrar todo lo que la Universidad ha venido desarrollando en el campo de las energías renovables: investigaciones, prototipos, propuestas y aplicaciones prácticas. Esto es muy importante porque visibiliza nuestro compromiso con el desarrollo energético sostenible del departamento”, agregó el ingeniero Delgado.
El objetivo de esta mesa de trabajo, según explicó, es abrir una discusión legislativa sobre cómo avanzar desde una matriz energética basada en los combustibles fósiles hacia un modelo más limpio y sustentable. Además, se buscará explorar mecanismos para que el departamento no sólo transita hacia nuevas tecnologías, sino que también mejore las condiciones actuales de explotación del petróleo, incorporando soluciones como el hidrógeno limpio derivado del crudo.
“Sabemos que Santander es un departamento históricamente ligado al petróleo. Por eso, el propósito de este encuentro es pensar cómo hacer esa transición sin dejar de lado el potencial existente, pero dándole un enfoque más limpio, tecnológico y responsable con el ambiente”, puntualizó Delgado.
La sesión descentralizada también tiene como fin generar una mayor articulación entre el poder legislativo y la academia, creando puentes que permitan construir políticas públicas sólidas, fundamentadas en el conocimiento y la innovación.
La Universidad de Santander invita a la comunidad universitaria, medios de comunicación y a la comunidad en general a participar de la mesa descentralizada de Asamblea de Santander.
(Lea también: Estudiantes de Ingeniería Ambiental fortalecieron su aprendizaje con proyectos sostenibles en alianza con el sector empresarial)
Por: María Fernanda Páez
Global
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados