vicerrectoría de extensión

Janeth Posada presentó en la UDES su libro ‘La salida está cerrada’

• Martes, 23 Marzo 2021 10:53

En una nueva versión del ‘Café con arte virtual’, Jaime Restrepo Cuartas, rector general y María Margarita Rivera, vicerrectora de Extensión, conversaron con la escritora colombiana, Janeth Posada Franco, sobre su obra ‘La salida está cerrada’, nueve cuentos, en los que la autora expone a los personajes a situaciones que invitan a los lectores a reflexionar sobre sus relaciones, cercanías y desencuentros.

Posada Franco se formó como ingeniera y administradora en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado el libro de poemas ‘El rastro de los días’ y los libros de cuentos ‘Cuando una mujer está triste’ y ‘La salida está cerrada’, ambos libros ganadores de becas de creación de la Alcaldía de Medellín. Sus cuentos han sido publicados en Generación, Sibila, en la revista de la Universidad de Antioquia, Odradek, El Cuento y colección Palabras Rodantes, entre otros. Actualmente, cursa un máster en escritura creativa en la Universidad de Salamanca en España y dirige un taller de creación literaria en la Academia Yuruparí.

Posada Franco manifestó a los asistentes del ‘Café con arte’ que su amor por la prosa surgió a raíz de su timidez. “Yo me hice escritora porque necesitaba decir cosas y era una mujer sumamente tímida, escribí poemas y cuentos y me sorprendí del universo que podía construir con la prosa e inmediatamente pensé ‘esto es lo que me hace feliz’, porque me permite imaginar y construir personajes que en el fondo son espejos. Puede que poco o muy distorsionados de uno, es decir, en los personajes uno hace objetivo una cantidad de cosas y creo para mí, ha sido un poco sanadora la escritura”.

not cafe arte janeth posada la salida esta cerrada 02

‘La salida está cerrada’ aborda las historias de diferentes personajes, quienes evidencian las debilidades propias de cualquier ser humano. ‘Muy señor mío’, ‘Dedo meñique’, ‘Medidas de precaución’ y ‘Las viudas también florecen’ son historias que evidencian situaciones críticas con una pequeña carga de humor, que rompen la cotidianidad y que le otorgan otro matiz a la vida, que hacen que un solo relato se convierta en cuento”, manifestó María Margarita Rivera, vicerrectora de Extensión de la UDES.

Así mismo, Jaime Restrepo, rector general, destacó durante este encuentro remoto que hubo uno de los cuentos que llamó especialmente su atención “hay un cuento que me gustó, ‘Las viudas también florecen’, el cual habla de una ley, que es una ley genéticamente adquirida: ‘ver y hacer es lo mismo’. Además este cuento incluye la ley de Josefina, que creo no se le va olvidar a uno nunca”.

Por otra parte, Posada Franco explicó a los asistentes que la portada de su libro es una obra de la italiana Paola Grizi, quien generosamente le permitió algunas fotografías de sus esculturas. “La imagen seleccionada para la portada muestra a una persona que tiene la mano asomada sobre un pequeño agujero que es del tamaño de su cara y que, al parecer busca una salida, pero evidentemente la persona no tiene por donde. Es una sensación de querer asomarse al mundo, pero no tiene forma de salir al exterior”.

Finalmente, la escritora colombiana enfatizó que “a mí los cuentos me parecen muy entrañables, porque me permitieron decir muchas cosas que quería decir. En el fondo lo que hay en las vidas de estas personas son puntos de quiebre, puntos donde sí o sí, hay que enfrentarse, no se puede huir y la salida está cerrada. Hay que resolver eso que se presenta en la historia y ese es el motivo por el que decidí que ese fuera el título del compendio de los nueve cuentos, precisamente ‘La salida está cerrada’”.

Ver aquí nuevamente la conversación con Janeth Posada Franco

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2