vicerrectoría de extensión

Integrantes de la Orquesta Filarmónica UDES unieron sus instrumentos para cantarle al mundo

• Martes, 05 May 2020 17:32

Con el propósito de llevar un mensaje de esperanza y optimismo en medio de la cuarenta y el aislamiento social que atraviesa el país, la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil de la UDES ofreció un gran concierto para el mundo el pasado viernes 1 de mayo, que incluyó un variado repertorio musical con interpretaciones de canciones colombianas y reconocidas obras internacionales.

Los cerca de 60 niños y jóvenes que integran la Orquesta y quienes provienen de los sectores más vulnerables de las ciudades de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, hicieron soñar al unisonó sus violines, violas, chelos, contrabajos, instrumentos de viento y percusión para interpretar canciones como Alma llanera, Pájaro Campana, Yesterday, Titanium, La casa en el aire, Concierto para violín No. 5 de Mozart, Allegro, y el mosaico de canciones que componen Fiesta tropical.

pantallazo concierto virtual orquesta

Durante este concierto virtual los más de 7.500 asistentes que se conectaron por medio de Facebook Live y YouTube, disfrutaron de interpretaciones como la de Victoria López Jiménez, quien alzó su voz para entonar la canción Volveremos a brindar de Lucia Gil, una canción que se ha convertido en un himno de esperanza durante este época aislamiento.

Según el maestro Arnulfo López, director de la Orquesta Filarmónica “esta ha sido una oportunidad para reconocernos, para mostrar que cada niño y joven que integra la Orquesta brilla con luz propia, pese a las circunstancias que les rodean. Además, este tiempo de conexión virtual nos ha permitido escapar de la realidad, para disfrutar lo que nos mueve y nos hace únicos, como lo es la música”.

Con la interpretación de la canción Alma llanera, del compositor Pedro Elías Gutiérrez y con la que se abrió el concierto, la UDES ofreció un homenaje a la ciudad de Arauca y a los llanos orientales, en agradecimiento a la gran acogida que ha tenido la Universidad en esta región del país donde incursionó con su oferta de programas académicos.

Así mismo, también se hizo un reconocimiento a los integrantes de la Orquesta que además de instruirse musicalmente, también adelantan su formación profesional en la UDES, gracias a las becas que se les ha otorgado para estudiar programas como Medicina Veritarinaria, Enfermería, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Petroquímica, Mercadeo y Publicidad o Comunicación Social.

También se destacó la participación del trombonista Gerson Toloza, quien era integrante de la Orquesta, y ahora se encuentra adelantando sus estudios de música en un conservatorio en Francia, gracias a una beca que obtuvo y al apoyo que le ofreció la Universidad para su desplazamiento a Europa.

Miriam Jiménez, coordinadora de la Orquesta Filarmónica invitó a los padres de familia a impulsar el talento de hijos y a ser resilientes en medio de esta coyuntura a causa del coronavirus. “Durante este tiempo de aislamiento los integrantes de la Orquesta no se han silenciado, ellos han convertido la música en su fuente de motivación, debemos continuar apoyándolos. La invitación es para que disfrutemos este espacio en familia e identifiquemos en nuestros hijos sus habilidades para hacer de estas, sus fortalezas”.

El concierto también contó con la participación del violonchelista Andrés Mejía, como artista invitado, quien junto con Pablo Luis López, violinista y pianista de la Orquesta, interpretaron juntos la canción Titanium, como parte de las presentaciones conjuntas que han realizado ambos artistas, quienes también integran la Filarmónica Joven de Colombia.

La presentación musical se encuentra disponible a través del canal de YouTube de la UDES, para quienes deseen volver a disfrutar de este espectáculo.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2