vicerrectoría de extensión

Fenalco y UDES firmaron un convenio de cooperación para favorecer al sector productivo

• Viernes, 11 Marzo 2022 11:01

La Universidad de Santander (UDES) y la seccional Santander de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco Santander) consolidaron una alianza para trabajar de forma conjunta y favorecer a los empresarios de la región.

El pasado 7 de marzo, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, y el director Ejecutivo de Fenalco Santander, Alejandro Almeyda Camargo, firmaron el convenio marco de cooperación interinstitucional.

De esta forma, la Universidad reafirma su compromiso de generar una mayor articulación con el sector privado para desarrollar proyectos en los que pueda aportar desde las áreas de enseñanza, investigación y desarrollo social.

Durante la jornada, el rector López Jaramillo recordó que los comerciantes son un sector importante para la economía colombiana. “Estamos complacidos de poder unir esfuerzos para la reactivación económica tan necesaria después de los difíciles meses de pandemia”.

En su mensaje, López Jaramillo recalcó que para que exista progreso en la región es necesario que el sector productivo invierta en ciencia y tecnología. “Esta es una buena oportunidad para que rompamos el miedo entre el sector académico, el empresarial y el Gobierno. Por nuestra parte, nos dedicamos a generar conocimiento que permita una mejor calidad de vida en Santander”.

“Este conocimiento tiene que tener un impacto, que esperamos aportar con el relacionamiento con las empresas y el comercio. Estamos dispuestos a ir de la mano para lograr independencia tecnológica. Este convenio también debe servir para que los comerciantes tengan acceso a la Universidad”, añadió.

Expectativas

Alejandro Almeyda Camargo explicó que su agremiación cada año capacita a más de 10.300 empresarios y trabajadores en Santander. Por esta razón, considera que la UDES es un aliado estratégico en materia de educación.

udes fenalco convenio

De acuerdo con el Director Ejecutivo de Fenalco, en el ámbito nacional esta entidad abarca a cerca de 32 mil empresas formales, donde laboran entre 500 mil y 555 mil personas. “En Santander tenemos activas 23 mesas sectoriales donde atendemos las necesidades particulares de las empresas”.

En este contexto, Almeyda Camargo destacó que la idea del convenio es generar investigación, diseñar programas formación y facilitar que más estudiantes puedan realizar sus prácticas en compañías de la región. “Miles de empresarios se verán beneficiados con este convenio, esperamos ser unos aliados muy importantes”.

El directivo destacó la gran variedad de programas de pregrado, posgrado y educación continua de la UDES. “Es una suficiente oferta para rápidamente impactar en los gremios”.

Precisamente, la gerente de Formación Empresarial de Fenalco Santander, Martha Saavedra Pinto, aplaudió esta nueva alianza que permite acercar la academia al empresario. “La idea es que se conozcan las necesidades puntuales y se puede trabajar a partir de eso. Hay mucho conocimiento que se está desaprovechando y se necesita trasladar al empresario para que pueda aplicar herramientas reales en su organización. Ellos están muy dispuestos a recibir la formación”.

A su turno, la Vicerrectora de Investigaciones de la UDES, Fabiola Cecilia Aguilar Galvis, recordó que nuestra Universidad es líder en investigación, por lo que se pueden desarrollar proyectos que beneficien a las empresas del Oriente colombiano. “Podemos trabajar por las necesidades de los empresarios y articularnos para buscar recursos que nos permitan generar nuevo conocimiento que tenga sentido para las instituciones”.

Entre tanto, el Vicerrector de Enseñanza, César Augusto Serrano Novoa, resaltó los cursos, talleres, conferencias y diplomados que desde el Centro de Educación Continua ofrece la UDES. “Por las dinámicas de cambio y transformación que nos traen los nuevos retos globales, existe la necesidad de tener mucho más ágil el proceso de educación para toda la vida”.

Ventajas

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Isabel Cristina Rincón Rodríguez, explicó que con esta apuesta se verán favorecidas especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 98 % del tejido empresarial (Mipymes).

“Por nuestra parte venimos impulsando el estudio formal de las Mipymes, tenemos una alianza con la Red Iberoamericana MIPyME. Entendiendo su comportamiento vamos a hacer la escuela de negocios más importante de Colombia para formar al talento humano que requieren las pequeñas y medianas empresas”, detalló la experta.

Además de trabajar por los empresarios, la UDES también está comprometida con el desarrollo social. El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias, Albeiro Patiño Herrera afirmó que junto con Fenalco se podrían impulsar investigaciones que contribuyan a la seguridad alimentaria y se generen tecnologías que mitiguen el cambio climático.

Entre tanto, Víctor Julio Azuero Díaz, decano de la Facultad de Ingeniería, detalló que sus programas académicos están prestos a diseñar proyectos de acuerdo a las necesidades que identifiquen en los diferentes sectores productivos. “Podemos ofrecer nuestro talento y conocimiento. Tenemos que buscar las problemáticas que tienen para que a través de innovación e investigación los resolvamos. Hay muy buena voluntad”.

En conclusión, el secretario General de la UDES, José Asthul Rangel Chacón, reiteró que los diferentes gremios tienen las puertas abiertas en esta institución. “Los invito a que vengan a la Universidad y conozcan qué es lo que hacemos. Tenemos un equipo muy hábil que se empeña por hacer cosas por la región y el país”.

Por: John Fredy Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2