vicerrectoría de extensión

Excombatientes superan el aislamiento con educación

• Jueves, 30 Abril 2020 16:39

Cerca de 70 excombatientes asumieron el reto de sintonizar sus vidas con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, a fin de continuar su proceso de formación en la Escuela Empresarial Udeísta del programa de Administración Financiera de la Universidad de Santander.

Este grupo de estudiantes, vinculado este año a la Escuela, gracias a una nueva fase del convenio que existe entre la UDES y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN; participan del Diplomado ‘Contexto y habilidades gerenciales para la toma de decisiones’.

Grupos de whatsapp y la plataforma de uso libre Jitsi.Meets, son las principales herramientas que han permitido, durante este tiempo, la conexión e interacción entre estudiantes y tutores.

sesiones diplomado virtual ARN

“Encontramos en la situación del estado de emergencia decretado por el Gobierno Nacional, una gran oportunidad de brindarles conocimientos reales a los participantes y de paso, hacer la transición al modelo de educación remota y/o sincrónica de una manera interesante. Por eso, les ofrecimos diferentes recursos audiovisuales y los invitamos a consultar los documentos expedidos, en busca de motivarlos a analizar de manera crítica algunos aspectos de la realidad colombiana, además de familiarizarlos con la nueva dinámica y las plataformas a utilizar”, explicó Humberto Márquez Pinilla, profesor UDES y tutor líder del diplomado.

De esta manera, desde inicios de abril continuaron las clases para este colectivo en el mismo horario de los sábado en las tardes, solo que ahora a través de la conexión remota de sus computadores o celulares.

Sobre este nuevo modelo de enseñanza, Ronald García, coordinador de la ARN en Santander, exaltó “estuvimos de acuerdo que los canales virtuales son la mejor opción para asegurar que estas personas sigan desarrollando sus habilidades y por tanto, se siga fortaleciendo el proceso de reintegración y reincorporación implementado en Santander”.

En busca de cautivar su atención y dar paso al contenido que estaban desarrollando en el primer seminario ‘Estados financieros y sus análisis’, abordaron durante estas tres últimas semanas, todo lo relacionado con el Estado de Emergencia Social, Económica y Ecológica decretado por el Gobierno.

Los primeros tres recursos audiovisuales que consultaron contaron con la orientación de destacados expertos en la materia como el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria, el economista Mauricio Reina y el expresidente del Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, Eduardo Lora.

De estas clases, el profesor Márquez, resaltó “con la misma calidad de siempre y ofreciéndoles el mismo nivel de conocimiento que se les da a los estudiantes de pregrado, ellos iniciaron esta nueva etapa prestando atención a lo que pasa en nuestro país. Miramos la economía en términos de la coyuntura del Covid-19, lo que se espera de la cuarentena y los cuestionamientos que se tejen frente al empleo, por ejemplo. Tocar estos temas era necesario, pues consideramos desde la concepción de los diplomados, que se requiere tener suficiente contexto y por ende, argumento para la toma de decisiones”.

Tras sintonizarse con esta modalidad y como muestra de adaptabilidad a las condiciones, con tal de mantener la misma intensidad, calidad e impacto; los excombatientes continúan ahora su formación en todo lo relacionado con los conceptos técnicos y herramientas básicas para la consolidación de estados financieros, aprendiendo principalmente de manera práctica a través del uso del Excel.

Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1772

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2