Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

El último Café con Arte del primer semestre estuvo dedicado a los Talleres de Creación Literaria y su aporte al fomento del conocimiento del arte, la historia y la cultura

  • Destacado
  • Jueves, 03 Junio 2021 11:37

La agenda de primer semestre de 2021 del Café con Arte multicampus concluyó con el diálogo ‘Narrativas’, que abordó la experiencia disciplinar de los Talleres de Creación Literaria, organizados por la Coordinación de Creación Artística y Cultural de la Vicerrectoría de Extensión.

En esta oportunidad los invitados especiales fueron los profesores Anastassia Espinel Souares, José Camilo Londoño y Alexander Mantilla Guerrero, quienes lideraron respectivamente los talleres en Historia y Literatura, en Literatura y Psicoanálisis, y en Literatura, Comunicación Social y Periodismo.

“Ha sido un recorrido muy especial identificando esos puntos conexión con la comunidad amiga de las artes literarias. Con la implementación de estos talleres, hemos respondido a esas necesidades puntuales de promover el fomento de la literatura desde diferentes enfoques disciplinares. En este punto, podemos reconocer que han servido también como escenarios de aprendizaje e interacción con los estudiantes y todas las personas que se conectan”, refirió Dayana Rueda, coordinadora de Creación Artística y Cultural UDES.

not cafe talleres literatura 02

Es así como inició la presentación ante el rector General, Jaime Restrepo Cuartas, y la vicerrectora de Extensión, María Margarita Rivera Galvis; moderadores de este espacio institucional.

El primero en presentar su experiencia fue el psicólogo, especialista en Hipnosis Clínica y magister en Psicología Social Comunitaria, José Camilo Londoño, quien está vinculado desde hace varios años a la Universidad a través del programa de Psicología.

De manera anecdótica, el profesor Londoño contó cómo se sumó a esta iniciativa con el Taller de Literatura y Psicoanálisis, motivado por cumplir con los objetivos de promover el pensamiento crítico y creativo, crear comunidad virtual y evidenciar cómo el arte es una expresión del alma humana. “Sin pretenderlo empezamos a darnos cuenta cómo todos podíamos construir arte y cómo eso nos da un lugar cercano a lo terapéutico. Poder decir lo que se siente o lo que se piensa da paz, esa capacidad de escuchar, de comprendernos e interactuar, a partir de esas ideas genera bienestar psíquico”.

La segunda en hablar fue la historiadora rusa, Anastassia Espinel Souares, especialista en Docencia Universitaria y PhD. en Ciencias Históricas; quien es considerada una gran escritora, galardonada por su capacidad para escribir bajo el esquema de narrativa histórica.

La doctora Espinel hace parte del cuerpo docente de la UDES a través del Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades. Es por esto que, lidera el Taller de Historia y Literatura. “A pesar de realizar los encuentros los lunes, quise transformar, para los interesados en la historia y la literatura, el inicio de la semana a través de un encuentro de aprendizaje y diversión”, comentó la historiadora.

Finalmente, el comunicador Social y Periodista, Alexander Mantilla Guerrero, profesor e investigador del programa de Comunicación Social y Periodismo del campus Bucaramanga, compartió su experiencia frente a la más reciente iniciativa del Taller en Literatura, Comunicación Social y Periodismo.

Sobre la habilidad que le otorga la expresión gráfica y audiovisual, a las personas para conectar con el arte, referenció “una imagen es un mecanismo esencial para mostrar la realidad, pero desde un plano narrativo conceptual es un instrumento abierto para transmitir sentimiento. Es por esto, que al ver una imagen podemos muchas veces sentir lo que ese artista gráfico quiso plasmar para su público, en torno a una idea, un sentimiento, una situación, una historia o la literatura misma”.


 Ver aquí nuevamente el ‘Café con Arte’ sobre ‘Narrativas:Talleres de Creación Literaria’

Por: Mónica Farfán S.
Correo: 
Ext: 1772


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea