Herramientas de Accesibilidad
35 mil piezas que conforman 19 enterramientos funerarios, encontradas en el municipio de Guaca (Santander), ya hacen parte del Museo Arqueológico, Etnológico e Histórico de la Universidad de Santander (UDES), certificado hace más de un año por el Ministerio de Cultura y que forma parte del Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO).
Se trata de los hallazgos arqueológicos más antiguos de nuestro país. Según el museólogo Édgar Pico Ruiz, “se le hace Carbono 14 a 6 de los 19 individuos que trajimos, y 2 de ellos arrojaron dataciones de 2040 años de antigüedad y otros 2 de 1700 años de antigüedad. Los primeros son los más antiguos encontrados en Colombia. La comunidad no tiene antecedentes de tanta importancia con dataciones tan antiguas de los habitantes de esta cordillera”.
Las piezas fueron halladas en medio de las labores que el Instituto Nacional de Vías (Invías) adelantaba en la vía Curos - Málaga, destacándose “una tumba cilíndrica lítica, con un enterramiento de cabeza y los ajuares funerarios asociados al mar, como caracolas”, explicó Pico Ruiz. Mientras la retroexcavadora ampliaba la vía, la tumba cilíndrica fue avistada.
Gracias a que la UDES, a través de la Coordinación de Gestión Cultural, cuenta con el museo más grande del oriente colombiano y la documentación más extensa de gran importancia encontrada en el departamento de Santander, respecto a habitantes ancestrales; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), ente encargado del resguardo y gestión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de Colombia, no dudó en otorgar el aval para que la Universidad se hiciera cargo de la tenencia y custodia del más reciente hallazgo.
Para la docente del programa de Antropología de la UDES y magíster en Paleopatología, Paula Monguí, este hallazgo permite una recontrucción de las condiciones de vida en el pasado, “si estamos interesados en cómo vivían esas personas, entonces la evidencia más directa que vamos a tener son los restos óseos. Podemos hacer el perfil biológico, el sexo, la edad, en algunos casos la sentencia, y dependiendo de las condiciones de la preservación de los restos, podemos evaluar procesos que estén asociados con algún tipo de patología”.
Asimismo, teniendo en cuenta el contexto que acompaña los restos óseos encontrados como cerámica y herramientas líticas “se podrá hacer una reconstrucción más precisa de cuáles eran las condiciones de vida, qué tipo de actividades realizaban y, en el caso de los restos óseos, se pueden hacer análisis biomoleculares para obtener información más precisa sobre la presencia de microorganismos” afirma Monguí.
Estas piezas, cuyo material y documentación pueden servir para realizar tesis de doctorado en múltiples áreas del conocimiento, estarán expuestas para la comunidad en general en un área que la UDES está construyendo y que tendrá la misma arquitectura del sitio donde fueron encontradas.
Esta colección histórica fue posible gracias a la intervención de arqueología preventiva que realizaron Paola Sandoval Contreras y María Alejandra Córdoba Sánchez, profesionales del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Global
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados