vicerrectoría de extensión

El escritor Marco Antonio Valencia presentó su obra 'Leyendas Extraordinarias de Popayán' en la UDES

• Miércoles, 05 May 2021 18:01

En una nueva versión del Café con Arte Virtual, orientado por el Rector General de la UDES y la Vicerrectora de Extensión, se dialogó con el poeta, narrador y periodista colombiano, Marco Antonio Valencia Calle, quien presentó su obra literaria ‘Leyendas Extraordinarias de Popayán'.

El evento convocó a la comunidad universitaria de los campus de Cúcuta, Bucaramanga y Valledupar, quienes disfrutaron de una tarde de literatura y realismo mágico, con las historias que se tejen alrededor de la tradición que tiene la ciudad blanca de Colombia.

La obra literaria del escritor está vinculada a las historias que se tejen con el proceso histórico de la capital del Cauca. “Popayán es una ciudad de 480 años, que tiene una zona cultural llena de casonas viejas, con ventanas grandes y portones antiguos. A lo largo de la historia se puede observar que se han encontrado guacas. Efectivamente en el terremoto de 1983 muchas casas cayeron y se pudieron encontrar paredes con guacas y esqueletos”, comentó Valencia.

El autor también comentó durante su presentación de su obra que “en estos 480 años ha vivido mucha gente interesante y que cada uno ha tenido su experiencia y algunos lo han dejado por escrito y contando con sus familiares o conocidos. Algunos han comentado que han conocido al duende, a la bruja, al diablo, a la llorana, entre otras historias de misterio. Pero también, se puede ver que es una ciudad muy religiosa, todo es mítico y mágico y como no hay un lugar donde las personas vayan a recibir milagros, pues la gente viene mucho a Popayán a conocer todo el espacio religioso que ocurre en la Semana Santa”.

En medio de risas, el escritor contó cómo llegó a plasmar la obra artística 'Leyendas Extraordinarias de Popayán', con gran impacto en los lectores.

not cafe arte leyendas cucuta 02

“Hubo un momento que alguien me preguntó a qué viene la gente a Popayán y qué se llevan de la ciudad, entonces dije, se llevan el deleite de su comida, los lugares y las historias narradas por sus habitantes, estos aspectos los cuentan a sus familiares cuando regresan. Creo que desde ahí nace el aporte de mitos y leyendas a mi libro. Son cuentos fáciles, que conectan y que se pueden transmitir oralmente. Es así que nace mi idea de hacer un aporte a la ciudad, recogiendo esas historias y contándolas con algunos elementos muy precisos de la historia, con personajes muy ciertos que ayudan a crear una imagen con mucho más empoderamiento de la ciudad”.

Por su parte, resaltó la historia de Guillermo Valencia, un personaje clave en la literatura y cultura de Popayán, que con sus recursos económicos y articulación con la Universidad del Cauca, logró a través de la tertulia crear y darle vida a mitos y leyendas de esta ciudad.

Una de estas leyendas fue narrada por el escritor: “la nigua se introduce en la piel y activa el torrente sanguíneo de las personas y eso lo hace más creativo, más festivo, por eso la gente de Popayán es más afín a la música, a la literatura y a las artes. Un amigo de Miguel de Cervantes Saavedra, el autor del libro, estaba en Popayán y regresó de España. Se encuentra con su amigo y le pide posada porque acaba de llegar del nuevo mundo y a los tres días muere. Luego Miguel, recoge las ropas de su amigo se las pone sin tener la precaución de lavarlas, ni hervirlas como se hacía en esa época, y ahí venían los ácaros, las niguas del departamento del Cauca. Entonces cuando es picado por esos animales, su cerebro se ilumina y es cuando se le ocurre escribir ‘Don Quijote de la Mancha’. Si no hubiese sido por los ácaros, ni las niguas, no se escribe esta obra que hoy conocemos de gran impacto”.

Ver aquí nuevamente la conversación con el escritor

Por: Fredy Armando Herrera Bueno
Correo: c
Ext: 1770

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2