vicerrectoría de extensión

“El arte es trascendental en nuestras vidas”: estudiantes UDES relataron sus experiencias en último Café con Arte del 2021

• Viernes, 26 Noviembre 2021 15:22

A través de sus obras, estudiantes de la Universidad de Santander (UDES) resaltaron la importancia que tiene el arte para los seres humanos. Con cuentos, poesía, teatro, caricaturas y a ritmo de vallenato se celebró la última edición del Café con Arte de este año.

Durante la jornada, se resaltó el trabajo de creación artística y cultural fomentado desde Bienestar Institucional, que ha permitido que estudiantes potencialicen sus talentos para elaborar productos que sensibilizan sobre sus experiencias personales y entorno social.

El conversatorio ‘Juventudes construyendo arte’ se realizó el pasado jueves 25 de noviembre, en medio de un atardecer cargado de emociones. En la actividad brillaron los estudiantes de diversos programas, quienes se han vinculado con los grupos artísticos de la UDES: Talleres de Expresión Escrita, Talleres de Expresión Oral, Guías Culturales y Ambientales, BarcoTeatro, Colectivo Narración Gráfica Emergente y el Grupo Vallenato.

juventudes cafe con arte

Al respecto, la vicerrectora de Extensión de la UDES, María Margarita Rivera Galvis, resaltó que la Universidad ofrece aquella variedad de alternativas para que los alumnos accedan desde los primeros semestres, para que así complementen su formación académica.

“La Universidad de Santander, en el marco de su Proyecto Educativo Institucional y en coherencia de su misión de formar integralmente a sus estudiantes, además de la formación disciplinar ofrecemos la posibilidad de espacios direccionados hacia la creación artística y cultural. Fue muy especial este Café con Arte, porque los protagonistas fueron los propios estudiantes que nos deleitaron con sus creaciones y nos permitieron reflexionar”, señaló Rivera Galvis.

Importancia del arte

¿Por qué es trascendental el arte en la formación de seres humanos? La Vicerrectora de Extensión considera que el arte nos permite comprendernos y reflexionar sobre cómo pensamos y sentimos. “Nos proporciona elementos que nos hace sentir dignos. Nos encontramos con nosotros mismos y reconocemos también a los demás como personas importantes en nuestro construir de identidad”.

Una de las participantes del evento fue Isabella Toledo Castro, estudiante de Antropología y del Taller de Expresión. Comentó que a través del arte ha encontrado consuelo y la posibilidad de expresar sus sentimientos. Aseguró que sus escritos tocan temas incómodos y espera que sus lectores se sientan motivados y acompañados cuando se identifiquen con sus vivencias.

Además, la joven que se refugia en el mundo de las letras desde los 15 años, aconsejó a los demás intentar acercarse a las diferentes expresiones artísticas. “El arte es un lenguaje que las personas a veces no utilizan por miedo y al momento en que lo encuentran se dan cuenta del amplio abanico de posibilidades que el arte ofrece tanto personalmente como para crecer en sociedad”, apuntó.

Igualmente, María Alejandra Arias Figueroa, inscrita en el programa de Comunicación Social e integrante del Grupo de Teatro, aseguró que su intención es dejar huella en las demás personas y generarles empatía, ya sea a través de la escritura, la actuación o el canto. “El arte está en todo y es fundamental para no volverse loco”.

En medio de las presentaciones de los estudiantes, se evidenció cómo el arte puede ser una terapia para superarnos al transformar problemas como la ansiedad, la depresión y el desamor.

En la UDES se respira arte

El campus de la UDES es un museo al aire libre, quienes recorren sus instalaciones lo confirman al encontrarse con asombrosas esculturas y piezas de arte. Parar generar un mayor sentido de pertenencia hacia este patrimonio, se creó el grupo Guías Culturales y Ambientales.

Uno de sus miembros es Diego Fernando Díaz, quien es estudiante de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Destaca que las acciones que realizan contribuyen a la educación cultural y ecológica. “Damos a conocer nuestra institución de una manera más amigable, por medio de actividades pedagógicas”.

Por esta razón, suelen realizar recorridos por el campus universitario para dar a conocer las diferentes obras. Adicionalmente, se realizan caminatas ecológicas que contribuyen a la política UDES Verde, que busca impulsar las buenas prácticas medioambientales.

Diversidad de talleres

La vicerrectora María Margarita Rivera reiteró que la UDES cuenta con muchas opciones para impulsar la creación artística y cultural a través de Bienestar Institucional. “La invitación es a que disfruten y conozcan estos espacios, ya sea construyendo a través de la literatura o escuchando esas construcciones de los compañeros”.

A su turno, Patricia Pinzón Barón, directora de Bienestar Institucional, recalcó que para el desarrollo humano son esenciales el arte, la cultura, el deporte, la salud y el cuidado del medio ambiente. “Los talleres son un pretexto para que encontremos los talentos que tenemos ocultos, forjemos y mejoremos las competencias”.

El propósito de este trabajo articulado es generar una mejor calidad de vida y construir comunidad. “Es muy importante participar en aquellos espacios que generan reflexión y elevan nuestro espíritu hacia lo superior, que en últimas nos permite generar un estado de bienestar”, agregó Pinzón.

Vea aquí nuevamente el Café con Arte ‘Juventudes construyendo arte’.

Por: John Fredy Arias

Ext: 1772

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2