Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Con un ‘Shark Tank’ y muestras comerciales, se realizó la feria ‘Yo Emprendo’ en la UDES

  • Miércoles, 18 May 2022 09:53

En la Universidad de Santander (UDES) se llevó a cabo la segunda edición de la feria ‘Yo Emprendo’, en la que 28 emprendedores exhibieron sus productos. Además, se realizó un ‘Shark Tank’ en el que estudiantes presentaron sus negocios ante un selecto jurado para buscar apalancamiento.

El evento realizado el pasado 13 de mayo surgió gracias una alianza entre el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imebu), la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), Innpulsa Colombia, el Parque Tecnológico del SENA y la Universidad de Santander.

La actividad arrancó en horas de la mañana, cuando empresarios de diferentes sectores económicos tuvieron la posibilidad de comercializar y dar a conocer sus productos y servicios a toda la comunidad educativa.

feria emprendimiento

‘Shark Tank’

La Ingeniera Mary Evelyn Osma Landazábal, docente quien lidera la línea de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, con la participación de todos los programas de la Facultad y comité Logístico conformado por estudiantes de quinto semestre del curso de Relaciones públicas, entregó detalles del ‘Shark Tank’, una de las novedades que llamó la atención del público.  

En el evento se presentaron los mejores cuatro proyectos de 28 emprendimientos que competieron previamente. Los elegidos expusieron ante los jurados, que además de calificarlos también les dieron una retroalimentación para ayudarlos a direccionar sus empresas por buen camino. “Todas estas empresas se encuentran activas y cada vez más se están fortaleciendo”, señaló Osma.

ganador shark tank udes

Quien se llevó el premio mayor entregado por Coopfuturo, fue el estudiante Juan Pablo Salazar Castillo del programa de Contaduría Pública, quien creó su empresa Bocados Repostería.

De acuerdo con la ingeniera Mary Evelyn, este emprendimiento sobresalió por la calidad de sus productos y el posicionamiento alcanzado. “Es una empresa muy bien estructurada. Además, implementó una innovación para usar un sistema especial de transporte para entregar los productos de manera efectiva, tal como el cliente lo ha solicitado”.

Igualmente, aseguró que los participantes, quienes recibirán entre otros beneficios en formación y mentoría por parte de C-Emprende, Innpulsa y el Imebu, se destacaron por vender soluciones a sus clientes. “Tenían que ser muy claros, decir cómo está el estado actual de su emprendimiento y cómo se proyectan, explicando qué necesidades tienen para que las instituciones los puedan ayudar”.

“En la UDES apoyamos mucho el emprendimiento, desde los primeros semestres estamos trabajando el espíritu emprendedor, para que desarrollen ideas de negocios. Muchas de estas iniciativas surgieron en la pandemia, en momentos de crisis hay que buscar oportunidades”, Subrayó la ingeniera Osma.

La profesora invitó a seguir a estos emprendedores en redes sociales para apoyemos sus iniciativas y agradece a las directivas de la Institución por apoyar este importante evento.

Concursantes

  • Nombre: Juan Pablo Salazar Castillo
    Empresa: Bocados Repostería- productos de excelente calidad
    Programa: Contaduría Pública
  • Nombre: Carol Juliana Mantilla Jerez
    Empresa: Cosmos BGA-Mapa Estelar personalizado con Software especializado
    Programa: Mercadeo y publicidad
  • Nombre: Albert Johan Galindo Jaimes
    Empresa: Jireh-Leasing Vehiculos-Servicio con impacto social
    Programa: Administración Financiera
  • Nombre: Mayerly Quintero Herrera
    Empresa: Maystore-Tienda virtual Skincare Cuidado personal
    Programa: Negocios Internacionales

 

Alianza para el emprendimiento       

La vicerrectora de Extensión, Liliana Paola Carvajal Carvajal, resaltó que con estas actividades se busca impulsar la cultura de emprendimiento. “El estudiante no solo debe centrarse en ubicarse en el sector productivo, sin que debe generar empresa, apoyados con lo que aprenden en la Universidad y desde sus propios saberes”.

Asimismo, Carvajal considera que el estudiante UDES es innovador, creativo y con todas las capacidades para generar desarrollo a la región. “Queremos que reafirmen esos pensamientos, que sientan que sí se puede. Ellos pueden salir a generar empleo y recursos para que cada día tengamos una Bucaramanga más próspera”.

La Vicerrectora invitó a los estudiantes a nunca dudar de sus ideas. “Dar el primer paso es lo más importante. No se queden viendo cómo otros ejecutan sus sueños, no dejen pasar sus ideas. Mi consejo es que no lo piensen y se decidan”, recalcó.

La doctora Isabel Cristina Rincón, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, explicó que ante el éxito de la jornada este evento se desarrollará anualmente en la Universidad. “Esta actividad se realizará siempre en el primer semestre del año”.

isabel mary udes

Además, la directiva anunció que, por medio de la alianza que la UDES firmó con C-Emprende, próximamente se proyecta que  las clases de las líneas de emprendimiento serán dictadas en las instalaciones del centro de ‘coworking’, liderado por la Administración Local y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Ciudad de emprendedores

El director general del Imebu, Luis Gonzalo Gómez, expresó la emoción que le produce ver la forma en que se ha reactivado la academia tras dos años difíciles en medio de la pandemia por COVID-19. “Hemos sido capaz de afrontar estos inconvenientes. Lo que vimos hoy es una muestra de la capacidad que tenemos de salir adelante”.

Imebu udes emprendimiento

El funcionario aseguró que Bucaramanga tiene una gran proyección, al resaltar que por ejemplo es la ciudad con la menor tasa de desempleo (9,8%). “Ya recuperamos los niveles de desempleo en el primer trimestre de 2019. Sobresalimos por ser una de las ciudades con las menores cifras de pobreza. Todo esto es gracias al apoyo al emprendimiento a través de ferias como esta y el apoyo a los jóvenes. Estos eventos hacen parte de estos logros”.

Al dirigirse a los jóvenes, el Director del Imebu les pidió tener ‘berraquera’ y paciencia. “Deben tener perseverancia, hoy puede tener dificultades, pero el éxito de todas las personas es confiar en uno mismo”.

Conferencias

Durante la tarde, los asistentes también disfrutaron de las charlas de dos expertos en emprendimiento en la región. Por un lado, estuvo Julián Pérez, director y fundador de la agencia Eivos, quien describió las cualidades que deben tener las personas extraordinarias.

Asimismo, el reconocido empresario Felipe Sarmiento, más conocido como ‘Pipesar’, relató cómo tuvo que superar las adversidades hasta lograr el éxito con su negocio llamado ‘La Peluquería’ y recalcó que el secreto está en la “honra y el trabajo duro”.

El influencer señaló que este evento fue muy especial, pues revivió el camino que recorrido para llegar convertirse en un ciudadano ejemplar. “Recordé el primer día en que empecé, me mueve las entrañas, me eriza la piel. Me siente orgulloso y honrado de que me permitan estar acá”.

Sarmiento quedó deslumbrado con todo el talento que existe en la UDES. “Estoy muy sorprendido con todo lo que se puede llegar a lograr. A los jóvenes les digo que en el cielo está alguien increíble dispuesto a darles todo lo que esperan. Sembremos, trabajemos duro y honremos para tener una cosecha increíble en nuestra ciudad”, aconsejó.

pipesar udes emprendimiento



 Por: John Arias


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea