vicerrectoría de extensión

Con alianza estratégica, UDES capacitó a 78 taxistas para impulsar la calidad de su servicio

• Lunes, 30 Septiembre 2024 17:22

En la Universidad de Santander (UDES) se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados a 78 taxistas del área metropolitana de Bucaramanga. El evento se realizó en el Auditorio Mayor, el 26 de septiembre de 2024.

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión mediante la Coordinación de Servicios de Extensión, entre agosto y septiembre, estos conductores completaron exitosamente una serie de cursos en y operación turística local e histórica, Servicio al Cliente en transporte, Inglés Básico, Movilidad Segura para Mujeres y Seguridad Vial.

Vea las fotos de la jornada aquí:

Ceremonia de Entrega de Certificados Taxistas

Esta capacitación forma parte de una iniciativa estratégica impulsada por la UDES en colaboración con entidades locales como el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga; la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de Floridablanca; la Dirección de Tránsito de Bucaramanga; y la Secretaría de la Mujer de Santander.
En total, desde 2023, se han beneficiado 307 participantes, con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad del servicio.

(Lea también: UDES da la bienvenida a pares evaluadores de EQUAA para su Acreditación Internacional Multicampus)

Al respecto, la profesora María Alejandra Paternina, responsable del curso de inglés básico para taxistas, explicó que el principal objetivo fue optimizar la comunicación entre los conductores y los pasajeros extranjeros. Para ello, se proporcionó un vocabulario esencial que abarca situaciones cotidianas como direcciones y tarifas. Además, la capacitación se centró en equipar a los taxistas para ofrecer una experiencia más cálida y eficiente a los turistas.

Por su parte, Lucio Eduardo Pimiento, presidente del Sindicato de Taxistas, destacó la relevancia de los cursos en aspectos de género, inclusión y seguridad. Tanto él como otros participantes expresaron su agradecimiento a la UDES, el Área Metropolitana de Bucaramanga, la Alcaldía de Floridablanca y a la Gobernación de Santander por la formación recibida.

Asimismo, Yury Andrea Solano, quien cuenta con 18 años de experiencia como taxista en Bucaramanga, manifestó su agradecimiento por la capacitación. "Aprendí cosas que no sabía, como la división de Bucaramanga en comunas y la ubicación de sitios turísticos. Esto mejora nuestro servicio", comentó.

Gracias a esta colaboración estratégica con entidades locales, la UDES no solo está elevando la calidad del servicio de transporte, sino que también está promoviendo un enfoque integral que incluye temas de género, seguridad y atención al cliente.

(Lea también: Ingenieros de la UDES transforman residuos mineros en placa huella para sector rural de Santander)

Por: Flor Lozano

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2