vicerrectoría de extensión

Comunidad de Café Madrid recibió atención primaria en salud por parte del programa de Enfermería UDES

• Miércoles, 14 Junio 2023 16:59

Estudiantes de segundo semestre del programa de Enfermería de la Universidad de Santander (UDES) realizaron trabajo comunitario en la población de Café Madrid, en la Comuna 1 de Bucaramanga. De esta forma, los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos con las personas de cuidado en temas relacionados a la atención primaria en salud.

Este proyecto de extensión se desarrolló con niños de la escuela Emprendedores del Futuro, donde participaron 65 pequeños de diferentes edades que están cursando su básica primaria. Los estudiantes y profesores del programa de enfermería que hicieron parte de todo este proceso, hicieron énfasis en una jornada de sensibilización sobre salud oral aplicando los conceptos de educación para la salud.

salud oral bucaramanga udes

En esta ocasión, se les explicó a los menores conceptos sobre los dientes, a cómo cuidarlos a través del cepillado dental correcto y la importancia de la visita al amigo odontólogo.

Asimismo, en vinculación con el equipo de odontología del centro de salud de Café Madrid - ISABU, algunos de estos niños recibieron atención en sus instalaciones donde se les practicó una profilaxis dental.

(Lea también: Estudiantes de Bucaramanga reciclan en sus colegios para apoyar a pacientes con cáncer)

A su vez, el profesor de Enfermería, Edwing Urrea Vega, subrayó la importancia que tiene estos acercamientos de la Universidad con la población vulnerable. “Estos procesos sirven como anclaje entre lo que está sucediendo en la comunidad y las necesidades de atención por los diferentes servicios de salud”.

La UDES y sus programas académicos reiteran su compromiso para aportar soluciones a las posibles problemáticas que pueden tener las comunidades, cumpliendo así con esa política de extensión que se tiene dentro de la institución.

Así las cosas, los universitarios tiene la oportunidad de conocer las realidades que viven muchas personas y lo importante que es trabajar desde el conocimiento adquirido en las aulas para construir un mejor país. “Para mí, como estudiante, son importantes estos acercamientos porque nos va a ayudar a desenvolvernos en un futuro cuando salgamos como profesionales a servirle a las personas”, afirmó Estefanía Beltrán, estudiante de Enfermería.

(Lea también: La UDES comprometida con el cuidado del medio ambiente)

Por: Ángel David de León Navarro

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2