vicerrectoría de extensión

Claudia Ivonne Giraldo presentó su obra “El cuarto secreto” en la UDES

• Martes, 21 Abril 2020 17:59

En esta oportunidad el Café con Arte Virtual en Cuarentena contó con la participación de Claudia Ivonne Giraldo, escritora y docente nacida en Medellín, y quien en diálogo con el rector general, Jaime Restrepo Cuartas y la vicerrectora de Extensión, María Margarita Rivera; realizó la presentación de su novela “El cuarto secreto”, obra que la hizo ganadora de la beca de creación literaria Ciudad de Medellín en el año 2007.

“El cuarto secreto es una novela construida a partir de dos universos; uno el de una mujer espiritual y sabia. Y el otro, el de una mujer moderna que atraviesa un ejercicio de reflexión e introspección, de manera que, a partir de las situaciones que enfrenta logra reconstruirse”, explicó su autora.

cafe arte 16 04 20 virtual

Razón por la cual, María Margarita Rivera, vicerrectora de Extensión, realizó un comparativo de esta obra de la autora con la propuesta de Carl Jung, en el que la mujer moderna representa el animus y la mujer del bosque representa el anima, a partir de allí Rivera interpreta las dos historias que Claudia Ivonne Giraldo ilustra en su libro con el propósito de evidenciar cómo una mujer moderna puede reconstruirse desde lo femenino en medio de un mundo absolutamente masculino. Y cómo la mujer del bosque vive una vida sencilla, pausada, sin afanes, en un mundo en el que el tiempo no trascurre, en el que se doblan los pensamientos como si fueran sabanas.

Durante el diálogo y presentación de la obra, Claudia Ivonne Giraldo compartió con los asistentes un fragmento de su obra: “hay un lugar, todavía inexplorado, ombligo del bosque, selva, a donde nadie a podido entrar, pues los caminos se enredan, se tuercen y sacan al caminante de la ruta, así y solo así puede proteger sus más preciados secretos, dicen que muchos se perdieron en el intento, que no regresaron y que los dan por muertos. Ninguna de las fuerzas oscuras que asedian la cuidad, ninguna ha podido ingresar, a esos apestados, el bosque los lanza fuera de sus lindes, no los tolera, nos los recibe, no los perdona. ¡Aquí no! Gritan las aves desde sus escondites y les ciegan la mirada”.

Así mismo, durante el relato de la obra, también se hizo alusión a Laura, uno de personajes, quien simboliza la afrenta que ha tenido que desafiar la mujer sobre su cuerpo en los últimos 40 años. Según Claudia Ivonne Giraldo, “Laura representa todas esas voces que le hablan a las mujeres, que les dicen cómo deben lucir y cómo no, y ese lucir pasa por todos los aspectos, hasta llegar al cambio de cara, de cuerpo. Sin duda, es una reflexión del encarcelamiento del cuerpo femenino que es mortal, que es mortífero, como la llorona que todo lo infesta de muerte”.

Esta es una novela que invita a la introspección, a partir de un tejido narrativo, inteligente y maduro, que además es una reflexión sobre la escritura y la literatura como forma de vida. Razón por la cual, la obra fue presentada en la más reciente jornada Café con Arte Virtual en Cuarentena, para que estudiantes, profesores y administrativos tuvieran la posibilidad de conocer de voz de Claudia Ivonne Giraldo su percepción frente a esta reconocida obra.

De clic aquí y acceda nuevamente a la grabación completa de la presentación de la novela 'El cuarto secreto'.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2