vicerrectoría de extensión

Catalina Serrano y Mario Mantilla presentaron en ‘Café con Arte’ la miniserie ‘El Juicio del Conde’

• Jueves, 13 May 2021 16:41

En el marco del ‘Café con Arte’, Jaime Restrepo Cuartas, rector general y María Margarita Rivera Galvis, vicerrectora de Extensión dialogaron con la guionista Catalina Serrano Vásquez y el director Mario Mantilla Barajas, sobre su obra ‘El Juicio del Conde’, una miniserie que narra los infortunios de uno de los personajes más controvertidos de Santander: el Conde de Cuchicute. Dicha producción fue nomina a los Premios India Catalina de la industria audiovisual 2021, en las categorías: 'Mejor Telenovela', 'Serie o Miniserie' y 'Mejor Actor Protagónico'.

not cafe juicio del conde 03

Catalina Serrano Vásquez es comunicadora social periodista y productora de televisión y radio. En 2020 fue ganadora de la convocatoria Grandes Historias Pequeñas Cámaras de SmartFilms por el guion de la serie web ‘Mi Negro’, en 2019 fue ganadora en la categoría a mejor blog en los premios Twitter Colombia, por la creación del vídeoblog ‘Tiempo de Series by Cats’. En 2010 recibió el Premio de Periodismo Pluma de Oro a mejor reportaje por el trabajo periodístico ‘El audiovisual en Santander, una industria en construcción’.

Actualmente, Serrano Vásquez se desempeña como creadora de contenidos digitales y desde el 2019 es docente del programa de Comunicación Social y Periodismo del campus Bucaramanga de la UDES.

Por su parte, Mario Mantilla Barajas es comunicador social periodista, docente universitario y realizador audiovisual, se ha desempeñado como guionista y director de series dramatizadas para televisión y web. Fue ganador de la convocatoria Smartfilms 2020 en la categoría Miniserie web, con el proyecto ‘Mi Negro’; obtuvo el primer puesto en la convocatoria ANTV 2019 para productoras independientes en la categoría Series de TV, con el proyecto ‘El Juicio del Conde’; y también fue ganador de la Beca Bicentenario 2011 con el cortometraje ‘Pienta, la hormiga y el coronel’.

not cafe juicio del conde 03

Actualmente, Mantilla Barajas es defensor del televidente del Canal TRO y presidente la Organización Interamericana de Defensorías de las Audiencias (OID).

Durante el ‘Café con Arte’ los asistentes conocieron en la voz de Catalina y Mario lo que implica el trabajo de creación literaria para televisión. “Detrás del proceso de escritura hay un proceso de investigación, así mismo, nos reunimos como equipo para generar ideas y construir una historia en un contexto del que además hacen parte diferentes voces. Sin duda, la televisión sirve para profundizar en hecho vigentes, en casos coyunturales como por ejemplo 'El Juicio del Conde’, el cual incluye el tema de las noticias falsas y la salud mental”.

Esta reconocida serie fue protagonizada por el actor Hernán Méndez, quien interpretó al Conde del Cuchicute; Toto Vega, quien hizo el papel del periodista Ximenes; Nórida Rodíguez, como María Dolores Buendía y Juliana Posso como Maritza Siachoque.

Según Serrano Vásquez, “una vez, Mario Mantilla proyectó la idea, nos dimos a la tarea de investigar, leer y documentarnos sobre José María Rueda Gómez, el Conde del Cuchicute. Luego empezamos a trabajar en los argumentos, buscamos un momento específico en la vida del Conde, para empezar a contar la historia. El momento escogido fue el juicio, pues el Conde demandó a su hermano en 1936, para recuperar los bienes que le había cedido. Él le había firmado unas escrituras 10 años antes a cambio de una pensión vitalicia de $ 2.500 pesos y el alegato de su defensa fue que él estaba loco cuando firmó esos papeles. Dicho juicio, fue el segundo juicio en Colombia en abordar el tema de salud mental”.

Por su parte, el rector general Jaime Restrepo Cuartas, destacó que “la creatividad es un proceso colectivo, vemos entonces que la creatividad se multiplica en el tiempo y que ustedes como guionista y director, una vez finalizada la producción se reconocen en los personajes que crean los actores”.

Así mismo, el rector general indagó sobre lo que sigue en este proceso, a lo que Mario Mantilla respondió: “es clave encontrar su propio estilo, pienso que después de varias producciones realizadas, una vez lo encuentras y se hace más fácil trabajarlo. Y lo que sigue, es descubrir esas historias que son locales, pero que al mismo tiempo son globales, porque nos hablan desde la emoción, porque nos muestran situaciones afines y en este caso, son contadas en un formato audiovisual de fácil acceso”.

De igual forma, Maria Margarita Rivera, vicerrectora de Extensión, manifestó que “esta miniserie es auténtica y esto se logra gracias a la investigación previa, haciendo un poco ese ejercicio que hacen los escritores en sus novelas, esa revisión de los personajes y por supuesto, este es un verdadero trabajo de investigación-creación, pues a partir de la investigación surge la creación del guion”.

Finalmente, se dio un espacio para que la comunidad universitaria realizará reflexiones y preguntas frente a la miniserie ‘El Juicio del Conde’. Seguidamente, el espacio cerró con la invitación a realizar investigación-creativa, a partir de procesos de creación que impliquen aportes originales al arte, la arquitectura, el diseño y la cultura, a través de lenguajes simbólicos que interpreten y enriquezcan la vida intelectual, emocional, cultural y social de las comunidades.

Ver aquí nuevamente el ‘Café con Arte’ sobre ‘El Juicio del Conde’

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2