Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Bocoré: nueva plataforma interactiva de la UDES

  • Destacado
  • Viernes, 16 Julio 2021 12:01

La Universidad de Santander busca flexibilizar su relación con el sector externo a través del uso de herramientas TIC, en este caso, a través del aplicativo Bocoré, el cual conectará en tiempo real a la Universidad, la empresa y el Estado, con el propósito de desarrollar proyectos de co-creación que permitan dar solución a problemáticas y necesidades puntuales de la región y el país.

Según María Margarita Rivera Galvis, vicerrectora de Extensión, “la UDES vio la necesidad de diseñar su propia plataforma interactiva con la intención de facilitar el proceso de acercamiento con el sector productivo y así mismo, mapear aquellos sectores interesados en hacer co-creación con la Universidad. Es así que, a través del aplicativo Bocoré, las empresas podrán dar a conocer sus necesidades y desarrollar conjuntamente con la academia diferentes retos que respondan a los desafíos que surgen en su quehacer diario”.

Bocoré es una iniciativa transversal como respuesta a las actividades misionales de la Universidad de Santander, de esta manera, se agrupan las capacidades tecnológicas y científicas identificadas a nivel de sus profesionales, profesores, semilleros de investigación y de emprendimiento, grupos de investigación, graduados, estudiantes con trabajos finales de carrera, tesistas de grado y programas académicos. Así es como se extiende este alcance a profesionales y entidades externas construyendo relaciones de confianza y colaboración.

De esta manera, Bocoré propicia un espacio de diálogo y discusión que conlleva a la generación conjunta de planes de trabajo para la solución de problemas y satisfacción de necesidades puntuales del sector externo, alcaldías, gobernaciones, gremios, empresas, asociaciones, fundaciones, entre otros.

plataforma interactiva bocoré

Cabe destacar que la implementación de esta plataforma inicialmente se desarrollará en el campus Bucaramanga y posteriormente se incluirán los campus de Cúcuta y Valledupar.

Adicionalmente, Rivera Galvis, destacó que “si bien empezamos a trabajar con el sector externo a través de convenios, queremos materializar este acercamiento utilizando las herramientas TIC, por ello esta plataforma interactiva vincula a todos los grupos de interés en ese camino de concretar retos específicos en los que podamos trabajar conjuntamente”.

El aplicativo web permitirá a los docentes, estudiantes y representantes de las empresas trabajar en cada una de las etapas del modelo general de proyectos bajo la metodología de co-creación. “En la plataforma los participantes del proyecto podrán intercambiar información sobre el reto a trabajar, intercambiar archivos importantes, solucionar dudas y ante todo, podrán hacer el envío de los entregables de cada una de las etapas del proceso de co-creación. Dicho sistema ha sido construido en una estructura modular que permite agregar funcionalidades a medida que los usuarios los requieran, haciendo del aplicativo un sistema escalable”, destacó la ingeniera Nury Farelo Velásquez, docente del programa de Ingeniería de Sofware, quien junto al ingeniero Jorge Liévano Cifuentes, también docente de este programa han desarrollado esta plataforma interactiva.

Sin duda, esta es una gran oportunidad para conocer las necesidades propias del sector productivo y así mismo, atender soluciones oportunas en articulación directa entre la Universidad, la empresa y el Estado; apoyados del talento humano, los recursos técnicos, tecnológicos y de infraestructura con los mejores estándares de calidad académica y científica, con los cuales se pretende contribuir a la generación y transferencia del conocimiento, así como aportar a la productividad y competitividad regional y nacional.


Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea