Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

‘Beto’ Murgas habló en la UDES sobre las narrativas literarias en el folclore Vallenato

  • Destacado
  • Lunes, 24 May 2021 10:37

En esta ocasión el ‘Café con Arte’ se llevó a cabo desde el campus UDES Valledupar y contó con la participación del director del Museo del Acordeón y compositor de música vallenata, José Alberto Murgas Peñaloza, quien conversó junto a Jaime Restrepo Cuartas, rector general; María Margarita Rivera Galvis, vicerrectora de Extensión; e Iván Morón Cuello, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de ese campus sobre las narrativas literarias en el folclore vallenato.

El compositor es conocido en la música vallenata como ‘Beto’ Murgas, quien inició su labor folclórica en el año de 1969 cuando Alfredo Gutiérrez grabó la canción ‘Cariñito Mío’, que era de su autoría. Posteriormente muchos conjuntos vallenatos incluyeron varias de sus canciones en sus trabajos discográficos, que suman alrededor de 90 obras.

Durante el conversatorio, ‘Beto’ Murgas realizó un recorrido virtual a los asistentes del ‘Café con Arte’ por el Museo del Acordeón, permitiéndoles conocer de primera mano la historia de los instrumentos que le dieron vida a este género musical y en donde se mantiene vigente a los principales protagonistas del verso vallenato.

En cuanto a la forma en cómo se inspira para escribir la letra de una canción, a la que previamente le ha hecho una melodía, el compositor explicó que “por acá nadie conocía de lingüística, lírica o sintáctica. Nuestro entorno permitió a los compositores encontrar motivaciones, por supuesto eran muy folclóricas, eran muy locales y en la medida que fue pasando el tiempo y los jóvenes salieron a estudiar al interior del país, empezamos hablar de la música lírica y de la música romántica. Luego vinieron los cantos del orden social para protestar, los cantos amorosos, picarescos, es decir, no nos quedamos solamente en la forma de narrar acontecimientos, hemos hecho composiciones musicales basados en múltiples temas que hoy destacan al género vallenato”.

not cafe valledupar folclore vallenato 02

Entre las obras musicales de autoría de ‘Beto’ Murgas que destacan su carrera, se encuentran ‘Mi casa risueña’ interpretada por Diomedes Díaz; ‘La negra’ por Alfredo Gutiérrez y 30 versiones más; ‘Después de viejo’ y ‘La Sirena Samaria’ por Jorge Oñate; ‘Grito en la Guajira’ por Juan Piña; ‘El Placer de la parranda’, ‘Nativo del Valle’ y ‘Juglares de mi tierra’ por los Hermanos Zuleta; ‘Canarios de mi alma’ y ‘Sigue la trilla’ por Los Betos; ‘La gustadera’ y ‘El hombre caribeño’ por el Binomio de Oro; entre otras.

Por su parte, María Margarita Rivera, resaltó durante el encuentro un interrogante que se ha sostenido a lo largo del tiempo en relación a este tipo de música “¿el vallenato es un género literario o es un género musical? Hay quienes sostienen que es un género literario porque la literatura es el arte de la expresión verbal, por ello, desde la UDES le damos gran importancia dentro del ‘Festival de Literatura y Culturas Indígenas’ que estamos organizando, pues lo interesante del vallenato es que pretende contar historias y en ese sentido hace referencia a lo que se siente en un momento determinado y si el vallenato es un género literario, pues qué bien que se habrán las posibilidades ante las diferentes expresiones artísticas”.

Así mismo, ‘Beto’ Murgas aseguró que “en la composición vallenata hay muchas características de la narración. Anteriormente los acontecimientos la gente de por aquí se conocían por los cantos y por eso, se dice que Gabriel García Márquez junto con otros reconocidos artistas adoptaron el término ‘juglar’, porque en la Edad Media catalogaban así a la persona que iba de pueblo en pueblo llevando ese mensaje, porque en esos días no teníamos comunicación de ninguna naturaleza”.

Finalmente, este espacio orientado al arte, la cultura y la literatura, cerró con una reflexión de ‘Beto’ Murgas quien aseguró que “el vallenato cuenta historias que nos permiten vernos reflejados, que son particulares, pero que al mismo tiempo son universales y nos permiten sentirnos identificados con las letras de sus canciones”.


Vea aquí nuevamente la conversación con el compositor ‘Beto’ Murgas

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea