Herramientas de Accesibilidad
La Fonoaudiología, como profesión interesada en la comunicación humana sus desórdenes y variaciones, ha concentrado esfuerzos por el desarrollo de la investigación como parte del conocimiento científico. Como cualquier otra disciplina, se reconoce que desde los procesos de investigación se busca dar respuesta a las necesidades de las personas, los grupos y comunidades, a partir de la actualización del conocimiento que aporta a la transformación de las dinámicas de interacción comunicativa. Este proceso se desarrolla con la participación de los actores quienes aportan desde sus contextos particulares a la construcción de propuestas de investigación y su ejecución.
En este camino, profesionales y programas de Fonoaudiología, han diseñado y desarrollado propuestas de investigación y de intervención en ciencia tecnología e innovación que aportan a la cualificación de los procesos de aprendizaje - enseñanza de los futuros fonoaudiólogos en respuesta a las necesidades actuales de los diferentes contextos. Es así como, la Red nacional e internacional de Investigación en Fonoaudiología, propone el segundo coloquio de investigación RIFONO “La fonoaudiología responde a las necesidades actuales en los diferentes contextos”. Un espacio académico que busca socializar los estudios realizados en las diferentes áreas y campos de acción en los que se desempeña el profesional en fonoaudiología a nivel nacional e internacional.
Objetivo general
Promover un espacio para la apropiación social y circulación de conocimiento científico a través de la socialización de proyectos de investigación desde los diferentes ejes temáticos en torno a la ciencia, tecnología e innovación
Objetivos Específicos
• Compartir los avances y resultados de investigación en los distintos campos del saber de la Fonoaudiología que responden a las necesidades de los contextos actuales.
• Socializar la producción bibliográfica, técnica y/o tecnológica como resultado de proyectos de investigación, desde los diferentes enfoques metodológicos.
• Intercambiar experiencias de trabajo de los semilleros de los grupos de investigación.
• Propiciar espacios para establecer alianzas estratégicas entre los participantes que impulsen propuestas de ciencia, tecnología e innovación en Fonoaudiología, respondiendo a través de la investigación a las necesidades de los contextos actuales.
Ejes de participación
La dinámica de este segundo Coloquio RIFONO girará en torno a los siguientes ejes:
1. Comunicación y diversidad:
Bajo este eje temático los participantes podrán presentar trabajos o propuestas de investigación que aborden la comunicación humana, sus desórdenes y variaciones, desde diversas posturas epistemológicas que problematizan los saberes de la Fonoaudiología y que enriquecen el que hacer profesional. Teniendo en cuenta las necesidades de los contextos actuales, se hace necesario repensar cómo la disciplina responde a las nuevas realidades de las poblaciones. Este eje expone las iniciativas de investigación que incorporan perspectivas críticas sobre el objeto de estudio o el campo del saber de la Fonoaudiología. Incluye temáticas relacionadas con interculturalidad, migración, movimientos sociales, diversidad, inclusión, barreras y facilitadores de la comunicación y avances de las tecnologías que promueven la interacción comunicativa en estos diferentes grupos poblacionales.
2. Salud y bienestar:
En el contexto de pandemia y postpandemia, es importante que los ejercicios de investigación que realizan los profesionales en fonoaudiología respondan de manera efectiva a las necesidades relacionadas con la salud y bienestar de la población. Este eje contempla las iniciativas científicas, los avances de la tecnología y la telesalud que busquen abordar temáticas relacionadas con la complejidad de los procesos comunicativos en cualquiera de sus etapas clínicas (detección, evaluación - diagnóstico, tratamiento y seguimiento), que aborden o promuevan soluciones dentro de lo que constituye la salud de las personas su bienestar o calidad de vida. Incluye temáticas en cualquier área de la fonoaudiología: salud auditiva, salud comunicativa y su relación con las áreas de lenguaje, habla, voz y función oral faríngea.
3. Educación de calidad
La educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos, que repercute en el desarrollo social y económico de las naciones, convirtiéndose en una herramienta que permite la expansión de las capacidades de los individuos. Este eje aborda las necesidades de los escenarios locales, nacionales e internacionales; incluyendo temas como: las tendencias en la relación educación- pedagogía, características del aprendizaje a lo largo de la vida; la educación en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, los lineamientos que garantizan una educación humanizada, la implementación de la educación inclusiva, los retos en la educación frente a situaciones de emergencia y la tecnología en la educación.
4. Salud y Trabajo
Durante estos últimos dos años la pandemia ha generado cambios en los distintos ámbitos de la sociedad, incluyendo el campo laboral; en este sentido la salud de los trabajadores ha tenido diversas consecuencias que se hace necesario indagar desde la investigación. Es así como este eje propone que se presenten iniciativas vinculadas con la salud y el bienestar comunicativo de los trabajadores en los contextos actuales; visualizando estrategias que fomenten acciones de categorización de riesgos, de promoción o prevención de enfermedades laborales, encaminadas principalmente hacia la salud comunicativa, auditiva y vocal.
Modalidades de Participación
1. Investigación: Presentación propuestas de investigación y proyectos en curso y finalizados en la modalidad de ponencia sincrónica. En estas ponencias se socializarán resultados esperados, parciales o finales, de investigaciones, de acuerdo con el eje temático. Incluye la presentación de investigaciones desarrolladas en los semilleros Estas propuestas deben incluir:
• Problema de investigación
• Objetivo(s) de investigación
• Referentes teóricos
• Metodología (Enfoque, población, procedimiento, análisis)
• Resultados esperados, parciales o definitivos
• Conclusiones
2. Productos de investigación: En este espacio se divulgarán los productos de generación de nuevo conocimiento y actividades de desarrollo tecnológico e innovación tales como artículos científicos, capítulos de libro, libros, productos de innovación, servicios, prototipos, software, protocolos, etc. La actividad se llevará a cabo de manera asincrónica por lo cual los investigadores deben presentar sus productos a través de un video de 10 minutos de duración.
3. Colaboratorio: gestión de proyectos en Red; se plantea como un entorno colaborativo para impulsar proyectos de ciencia, innovación y tecnología en Fonoaudiología. Busca ofrecer la oportunidad para establecer alianzas estratégicas y colaborativas para la gestión de nuevos proyectos de investigación y/o la generación de nuevas tecnologías que aporten a la disciplina. Se sugieren diferentes formas de alianza:
• Propuestas de investigaciones avanzadas que requieren alianzas.
• Generación de propuestas en etapa inicial que busquen la participación de otros co-investigadores. La actividad se llevará a cabo en dos momentos:
Momento 1 asincrónico: Todos los proyectos para desarrollar en red, deben tener un video de máximo 10 minutos de duración que incluya aspectos básicos de las propuestas:
• Problema de investigación
• Objetivo(s) de investigación
• Referentes teóricos
• Metodología (Enfoque, población, procedimiento, plan de análisis)
• Impactos y productos esperados
Estos vídeos podrán ser consultados desde dos días antes del evento
Momento 2 sincrónico: espacio de dialogo que permitirá enriquecer las propuestas de investigación e identificar posibles grupos o co investigadores interesados en vincularse a los proyectos.
Para definir su participación debe tener en cuenta:
- Las ponencias que se postulen deben ser producto de investigación.
- Los aspirantes deben diligenciar la ficha de inscripción
- Todas las postulaciones aceptadas se publicarán en las memorias del evento; en caso de no desear su publicación debe señalarlo en el formato de inscripción.
- Todas las postulaciones serán sometidas a evaluación por el comité.
- Las propuestas que tengan más de un autor, el resumen debe ser enviado por un autor y anexar la carta de autorización de los demás autores. En caso de ser aceptada, solo uno de los autores será el ponente.
- Las propuestas se recibirán desde el 3 de mayo hasta el 20 de junio.
- Las ponencias sincrónicas deben contar con el respaldo de una grabación.
Fecha máxima de recepción de las propuestas, en el formato sugerido: 20 de junio. Las propuestas deben ser enviadas al correo
Confirmación de trabajos aceptados: 8 de julio
Fecha máxima de recepción de las ponencias sincrónicas y asincrónicas pregrabadas (todas las ponencias sincrónicas deben enviarla grabada como respaldo): julio 28
Conozca la agenda del evento:
• Libro: El libro educación inclusiva: una apuesta por el reconocimiento de la diversidad.
• Colaboratoio - propuesta en curso: Características electroglotográficas de la tos normal.
Inicio | Agosto 18, 2022 8:00 am |
Capacidad | Ilimitado |
Valor Entrada | Gratis |
Campus | Bucaramanga |
Global
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados