Seminario en Atención a la Diversidad en el Marco de la Educación Inclusiva
Descripción del programa
Información General:
PROGRAMA Licenciatura en Educación Infantil TIPO Seminario INICIO null FINALIZA null FECHAS null HORARIO 3:00p.m. a 5:00 p.m. LUGAR Campus UDES TITULO Certificado de asistencia INVERSIÓN Profesional Externo: $285.700 / Estudiante UDES: $200.000 / Graduado y Funcionario UDES: $228.600 / Estudiante Otras IES: $205.700 Presentación:
Dirigido A: Estudiantes de licenciatura, docentes de básica, media y superior, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, estudiantes externos y normalista superior
Justificación
El 27 de agosto de 2017 fue expedido el decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. El cual busca dentro del marco de los Derechos Humanos, garantizar a los niños, niñas, jóvenes y adultos una educación de calidad, atendiendo a la diversidad, en la que se promueva además el desarrollo, aprendizaje y participación de todos. Por esto, se hace necesario contar con profesionales capacitados en atención a la población con Necesidades Educativas Especiales (NEE), para que puedan intervenir de manera asertiva y así proporcionar el apoyo necesario a esta población.
Partiendo del significado de Educación Inclusiva dado por la UNESCO, el cual se refiere a reconocer que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos, es importante entender que quienes hacen parte del proceso de formación de niños y jóvenes, reconozca las cualidades, necesidades y habilidades que cada uno tiene y de esta manera potenciar a ese niño y/o joven sin limitarlo por la condición que tenga.
Por lo anterior, es de reconocer desde la academia la importancia de formar en atención a esta población, puesto que uno de los desafíos a los que se enfrenta la educación hoy día es que la población con necesidades educativas especiales aumenta y en las aulas no hay profesionales capacitados o preparados para la atención pertinente y oportuna. En este sentido es transcendental que se creen espacios especializados en este ámbito de Educación Inclusiva.
En la actualidad se reconocen los procesos significativos que se han logrado en la atención y educación inclusiva a la diversidad, sin embargo, en aras de seguir garantizando una educación de calidad para todos es necesario actualizarnos desde lo teórico y lo práctico en este aspecto, para así seguir obteniendo avances significativos.
Este diplomado en Educación Inclusiva, se convierte en una inversión significativa para el desarrollo profesional y personal, pues durante este proceso de formación, se pretende generar espacios de dialogo sobre inclusión con la intención de compartir experiencias con respecto a la atención a esta población y asimismo intervenir y apoyar cuando sea necesario y de manera asertiva a otros profesionales e incluso en otros ámbitos, además se facilitarán herramientas o técnicas para la educación inclusiva, que promuevan ambientes de aprendizaje de calidad para todos en atención a la diversidad.
Objetivos
- Crear ambientes de aprendizaje inclusivo y así brindar una educación de calidad a la diversidad.
Objetivos específicos:
- Conocer los referentes normativos nacionales e internacionales que garantizan el derecho a la educación inclusiva.
- Consolidar rutas de atención, elementos, técnicas y herramientas para la construcción de ambientes de aprendizaje óptimos para una educación de calidad a la diversidad.
Resultados de aprendizaje
- Identificar las necesidades educativas de los estudiantes, teniendo en cuenta su diversidad biopsicosocial.
- Diseña estrategias pedagógicas diversificadas para promover la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes en un entorno educativo.
Plan de estudios:
Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución
MÓDULO
PLAN TEMÁTICO
(Temas y subtemas)
CONFERENCISTA
TIEMPO DE DURACIÓN
(Por módulo)
Fecha
Inicio Fin Módulo 1: Currículo y diversidad: la garantía de la igualdad de oportunidades
- Adaptación curricular: diseño universal de aprendizaje DUA.
- Flexibilización curricular: planes individuales de ajuste razonable PIAR.
Ps. Hadder Uriel Acosta Salazar
6 horas
24-abr.-25
2-may.-25
- Software para la educación inclusiva.
- Aplicaciones de Microsoft office para la educación inclusiva
Ps. Hadder Uriel Acosta Salazar
4 horas
8-may.-25
9-may.-25
Módulo 3: Arte e inclusión
- Reconocimiento del arte en los procesos de inclusión.
Mayra Alejandra Sierra
2 horas
15-may-2025
15-may-2025
Módulo 4: La formación del profesorado en respuesta a procesos de formación de la diversidad
- Índice de inclusión
- Reflexión y sistematización de experiencias pedagógicas inclusivas
Ps. Hadder Uriel Acosta Salazar
2 horas
16-may-2025
16-may-2025
Módulo 5: Ambientes de aprendizaje
- Estrategias pedagógicas para la creación de ambientes de aprendizaje inclusivo.
Ps. Hadder Uriel Acosta Salazar
2 horas
22-may-2025
22-may-2025
Instructores:
PROFESIÓN Psicólogo POSGRADOS Maestría en educación con énfasis en formación del profesorado EXPERIENCIA PROFESORAL Psicólogo, docente PROFESIÓN Licenciada en Lengua Castellana POSGRADOS Maestría en educación EXPERIENCIA PROFESORAL Docente Políticas administrativas:
*La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.
*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.
*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.