Diplomado en Asistencia Integral Psicológica a Víctimas de Violencia de Género

TIPO Diplomado
    INICIO #
    FINALIZA #
    HORARIO 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
    LUGAR Campus UDES
    TITULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN Profesional externo: $2.143.000 / Estudiante UDES: $1500.000 / Graduado y funcionario UDES: $1.714.000 / Estudiante externo: $1.543.000
  • Presentación:

Dirigido a: estudiantes de, educación superior, docentes, funcionarios de comisaria de familia, casa de justicia, operarios icbf, cuidadores, profesionales, policia judicial.

Justificación

La violencia de género es un fenómeno global y sistémico que afecta a millones de personas en todo el mundo, con consecuencias devastadoras para las víctimas y la sociedad en su conjunto. Desde la perspectiva de la psicología forense, se reconoce que la violencia de género no solo tiene un impacto psicológico en las víctimas, sino que también plantea desafíos significativos en términos de evaluación, intervención y prevención.

Dicha problemática afecta a individuos en todos los estratos sociales y culturales; por lo tanto, es importante proporcionar una asistencia integral que no solo considere las necesidades psicológicas, sino que también tenga en cuenta los aspectos legales y forenses que están involucrados en estos casos para la resolución eficaz y prevención de eventos fortuitos.
    Este diplomado está diseñado para abordar estos desafíos de manera integral, capacitando a profesionales en el campo judicial en asistencia psicológica y apoyo a las víctimas de violencia de género. Desde esta perspectiva, se focaliza la comprensión y estrategias de abordaje la violencia de género desde un enfoque basado en la evidencia, que combina los principios de la psicología con la aplicación de técnicas forenses.

A lo largo de este diplomado, se explorará las dinámicas de la violencia de género, desde sus manifestaciones más evidentes hasta aquellas formas más sutiles, pero igualmente perjudiciales. De esta manera, la aplicación de técnicas de evaluación que permiten determinar el impacto psicológico en las víctimas, mediante entrevista forenses como método para recolección de material probatorio sustancial en toma de decisiones judiciales; además integrar procedimientos legales y definir ¿cómo los profesionales pueden actuar como testigos expertos en casos judiciales.

De igual manera, la coordinación interdisciplinaria y el trabajo en red son pilares fundamentales de este diplomado, ya que es importante reconocer que al abordar la violencia de género requiere la colaboración de diversos profesionales y servicios. Este diplomado en Asistencia Integral Psicológica a Víctimas de Violencia de Género desde la Perspectiva Forense, es una experiencia enriquecedora y transformadora para todos los participantes en aras de formular nuevas estrategias de abordaje que permitan afrontar este problema global y contribuir a la creación de un mundo más seguro y equitativo para todos.

Objetivos

Analizar las dinámicas de la violencia de género que permitan aplicar técnicas y estrategias psicológicas específicas desde una perspectiva forense que permita minimizar las secuelas ocasionadas a las víctimas y contribuir a la resolución de casos con mayor eficacia en el aparato judicial.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de interpretar el quehacer profesional del psicólogo en los distintos campos de acción, generando estrategias de aplicación con base en principios éticos y deontológicos propios de la disciplina.

• Plan de estudios:

Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución

MÓDULO

PLAN TEMÁTICO

(Temas y subtemas)

CONFERENCISTA

TIEMPO DE DURACIÓN

(Por módulo)

-Introducción a la Violencia de Género desde una Perspectiva Forense

-Conceptualización de la violencia de género

-Tipos de violencia de género -Perspectiva forense en casos de violencia de género

-Enfoque de género en el análisis forense

-Evaluación Psicológica de Víctimas

-Técnicas de evaluación forense

-Evaluación de daño psicológico a víctimas de violencia de género

-Entrevistas Forenses

-Técnicas de entrevista forense con víctimas y testigos

-Entrevista a agresores

Psicología Forense y Procedimientos Legales

-Peritaje psicológico en casos de violencia de género

-Testimonio experto en juicios

-Derechos y protección legal de las víctimas

Terapia Psicológica con Víctimas

-Estrategias terapéuticas para el trauma

-Terapia cognitivo-conductual

-Apoyo psicológico a largo plazo

Abordaje con Agresores y Prevención

-Evaluación y tratamiento de agresores

-Estrategias de prevención

-Intervención en grupos de apoyo

• Instructores :

• Políticas administrativas:

*La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

• Descuento y financiamiento:

Contáctanos para más información

Solicita Información.