VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Tecnología en Supervisión de Obras Civiles: UDES adopta metodología Open BIM para la excelencia en proyectos de construcción

• Viernes, 30 Agosto 2024 15:33

La evolución en la gestión de proyectos de construcción ha alcanzado un nuevo logro con la implementación de la metodología Building Information Modeling (Open BIM) en la Tecnología en Supervisión de Obras Civiles de la Universidad de Santander (UDES).

Esta innovadora metodología, que ha sido adoptada por numerosas instituciones educativas y empresas de construcción en todo el mundo, está transformando la manera en que se llevan a cabo los proyectos de obras civiles, ofreciendo un enfoque más colaborativo, eficiente y sostenible.

Open BIM es un enfoque abierto y colaborativo para la gestión de información en proyectos de construcción. A diferencia de los métodos tradicionales, que a menudo están limitados por sistemas cerrados y falta de interoperabilidad, Open BIM promueve el uso de estándares abiertos y herramientas interoperables. Esto permite que diversas disciplinas y partes interesadas trabajen juntas de manera más eficiente, optimizando la comunicación y coordinación en todas las etapas del proyecto.

Desarrollo de modelos federales empleando metodología OPEN BIM

(Lea también: UDES renovó su acreditación como Socia de Formación Autorizada del Project Management Institute)

Uno de los principales beneficios de Open BIM es su capacidad para mejorar la calidad del trabajo en proyectos de obras civiles. Al fomentar la colaboración entre arquitectos, ingenieros, constructores y otros profesionales, se garantiza que todos los aspectos del proyecto estén alineados, lo que reduce significativamente el riesgo de errores y retrabajos costosos.

Además, esta metodología permite un seguimiento más preciso y detallado del progreso del proyecto, lo que facilita la identificación temprana de posibles problemas y la implementación de soluciones efectivas.

Esta metodología facilita la sostenibilidad en los proyectos de construcción al permitir una mejor planificación y control del uso de materiales, energía y otros recursos, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental de las obras civiles. Esto es especialmente relevante en un contexto global donde la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad en la UDES.

La implementación de la metodología Open BIM en la Tecnología en Supervisión de Obras Civiles no solo está transformando la forma en que se gestionan los proyectos de construcción, sino que también está teniendo un impacto significativo en la educación de los futuros profesionales del sector.

La UDES continúa ofreciendo a sus estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentarse a los desafíos del mundo real con una visión innovadora y sostenible.

(Lea también: Estudiantes de intercambio trabajan en un desarrollo web para la Clínica Veterinaria de la UDES)

Por: Catalina González

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información